Primer día de la ''Operación de Control de Velocidad''

La DGT inició ayer una campaña de control de velocidad que vigilará, hasta el día 20 de agosto, a un millón y medio de conductores. Los primeros sancionados mostraban su sorpresa por la multa, pero estaban contentos de no haber perdido los puntos de su carnet de conducir.
-
Primer día de la ''Operación de Control de Velocidad''
Primer día de la ''Operación de Control de Velocidad''

Vigilar a un millón y medio de vehículos, como mínimo, durante las próximas dos semanas es el principal objetivo de la nueva campaña que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras españolas. Las únicas excepciones son Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas estas competencias. En el resto de las carreteras, los controles se duplicarán y se mantendrán hasta el próximo 20 de agosto.

En las primeras horas de la campaña de velocidad, algunos conductores mostraban su asombro al ser detenidos por la Guardia Civil, pero estaban contentos, según manifestaron, de “al menos” no haber perdido puntos de su carnet, ya que sólo se les sancionaron con una multa económica.

La operación se centra principalmente en las carreteras de doble sentido, ya que en las capitales de provincia o en las carreteras con gran afluencia de vehículos podrían provocarse grandes atascos.

El objetivo de esta campaña pretende concienciar a los conductores del peligro de la velocidad al volante. De hecho, el director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló que “la velocidad es una asignatura pendiente en España”. Al menos, así lo demuestran las cifras, ya que los excesos de velocidad y las salidas de la vía representan el tipo de accidentes mayoritario en España. Concretamente, en el mes de julio, 117 personas perdieron la vida por salirse de la vía, muchos de ellos con exceso de velocidad, el 42 por ciento de los fallecidos en el mes.

Los conductores que excedan el límite de velocidad de la vía entre 20 km/h y 30 km/h perderán dos puntos; los excesos en más de 30 km/h y hasta 40 km/h restarán tres puntos y a los que superen el límite en 40 km/h se les quitará cuatro puntos.

El incumplimiento de las normas de tráfico sobre el exceso de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionada con multas de 90 a 600 euros y con la retirada del carnet de conducir. Además, según establece el Código Penal, en algunos casos, la velocidad se puede considerar delito y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a dos años.

La forma de actuación en esta Operación es la siguiente: un primer coche de la Benemérita, camuflado “de paisano”, sin ningún distintivo especial pero con una antena sobre la matricula, un flash en el parachoques y una cámara en el salpicadero, se estaciona al margen de la vía, sobre todo en las carreteras de doble sentido.

Cuando un vehículo que atraviesa ese tramo sobrepasa los límites de velocidad establecidos, el radar emite una señal que le delata e, inmediatamente, los agentes comunicarán por radio a otra patrulla, situada unos metros más adelante, que detenga al vehículo, comuniquen la infracción al conductor y le pongan la sanción oportuna.

La DGT, como viene siendo habitual en los últimos años, añadirá a la vigilancia en las carreteras, una campaña de comunicación en televisión, prensa y radio.

Las denuncias interpuestas por la Guardia Civil han aumentado un 37,5 por ciento en los seis primeros meses del año, aunque el número de carnets retirados ha disminuido de 4.410 a 4.244. Otros datos significativos demuestran que el 96 por ciento de los conductores, supera los límites de alcohol permitidos y las infracciones por excesos de velocidad han aumentado un 11,77 por ciento.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...