Operación salida verano 2012

Con el comienzo oficial de las vacaciones, es importante estar informado de las mejores recomendaciones para que tus días libres no se conviertan en un infierno. En Autopista.es, te informamos de todo lo necesario para que disfrutes al máximo del verano, sin agobios, sustos ni problemas de última hora durante el trayecto.

Operación salida verano 2012
Operación salida verano 2012

Como cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparado su dispositivo especial para el período estival debido al aumento de la circulación en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto. Se prevén alrededor de 80 millones de desplazamientos repartidos de manera similar entre ambos meses.

Los fines de semana son claves

La Dirección General de Tráfico se ha adaptado a las necesidades de los conductores que, a diferencia de años anteriores, ahora escogen períodos vacacionales más cortos, haciéndolos coincidir con el fin de semana. Por eso, se intensificarán los dispositivos especiales de tráfico durante estos días y sobre todo los primeros de cada mes.

La gran operación salida de verano tiene días especialmente conflictivos. Entre ellos, el día 1 de agosto -tanto para los que van a su lugar de vacaciones como para los que vuelven-, el 31 de agosto, el 1 y el 2 de septiembre En total, durante el mes de agosto se prevé un total de 40.750.000 desplazamientos , según datos suministrados por la DGT.

Para el conocido como ‘Paso del estrecho’ se han habilitado áreas de descanso, de preembarque, puntos de información, postes de auxilio y paneles informativos para facilitar la fluidez de las maniobras a los extranjeros procedentes, en su mayoría, del continente africano.

Dispositivo para el primer fin de semana

Teniendo en cuenta que el mayor número de conductores se concentrarán en las salidas de las grandes ciudades hacia las costas o segundas residencias, las carreteras que necesitarán un mayor control serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Se han preparado una serie de medidas para que el tráfico fluya lo mejor posible:

  • Refuerzo del personal con: 10.000 agentes de tráfico, 600 funcionarios y personal técnico y 13.000 empleados de conservación y explotación de la vía.
  • Gestión de carriles adicionales en carreteras muy transitadas y recomendación de itinerarios alternativos en concentraciones y zonas de obras. En la Web de la DGT se pueden ver ya cinco trayectos que evitan pasar por el centro de la Península.

  • Restricciones a vehículos que transporten mercancías peligrosas o especiales y a los que superen los 7.500 kg de masa máxima autorizada en días y horas específicas.

Tolerancia cero con las drogas y el alcohol

La Dirección General de Tráfico quiere llevar a cabo una campaña especial de control de drogas y alcohol que se sumará a la habitual de control de velocidad. La idea es acabar generalizando los controles de sustancias psicotrópicas que afectan a las capacidades de atención y reacción del conductor, teniendo como consecuencia un incremento del peligro de sufrir un accidente, pudiendo poner en riesgo a los demás usuarios de la vía.

Mejor prevenir que curar

Desde la DGT se dan una serie de recomendaciones para que nuestro viaje en coche durante el verano resulte lo más agradable posible:

  • Preparar el viaje con antelación, recopilando todo tipo de información que nos pueda ser de utilidad y revisando nuestro vehículo.
  • Realizar descansos de aproximadamente diez minutos por cada dos horas de conducción
  • Utilizar de manera correcta los dispositivos de seguridad adecuados poniendo especial atención en los más pequeños.
  • Respetar la velocidad de la vía, atendiendo a la circunstancias que pudieran obligarnos a reducirla para circular con total seguridad, y evitar la ingesta de alcohol o drogas si nos vamos a poner al volante.

El objetivo final es disminuir el número de accidentes de tráfico que el año pasado acabaron con la vida de 509 personas, sumando los meses de julio y agosto un total de 324 muertes, de las cuales 247 , tuvieron lugar en carreteras convencionales.




¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.