Operación Salida: Día del Padre

Tráfico ha previsto cinco millones y medio de desplazamientos para el primer puente del año. El jueves es festivo en nueve comunidades y las vías más utilizadas serán las del interior hacia las costas y zonas de montaña.
-
Operación Salida: Día del Padre
Operación Salida: Día del Padre

Hasta cinco millones y medio de desplazamientos en coche se registrarán durante el puente de San José, el primero del año, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para regular y dar fluidez al tránsito de vehículos y velar por la seguridad de los conductores, la DGT pone en marcha a las 15:00 horas de hoy un dispositivo especial que finalizará el domingo 22 a las 12 de la noche.

<

p>

El 19 de marzo, Día del Padre, es festivo en nueve comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco). Por lo tanto, serán estas autonomías las que registrarán un mayor movimiento de vehículos. Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, para la práctica de deportes de invierno; las poblaciones donde tengan lugar celebraciones, principalmente en Levante, por las Fallas, y zonas turísticas de costa y segunda residencia, según informa Tráfico.

<

p>

Las mayores densidades circulatorias se producirán hoy a primera hora de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos de las citadas comunidades. Las complicaciones se trasladarán luego a las zonas de destino cuando comience a anochecer. El jueves por la mañana se mantendrá la densidad de tráfico, para luego remitir hasta el domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno.

<

p>

El dispositivo diseñado por la Dirección General de Tráfico movilizará a 9.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de emergencia tanto sanitarios como bomberos. En los centros de gestión de Tráfico habrá más de 500 funcionarios y personal técnico especializado.

<

p>

<

p>

De igual manera, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.

<

p>

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, más de 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

<

p>

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras de las comunidades festivas, se limitará la celebración de pruebas deportivas, u otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

<

p>

La Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores que pueden informarse del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través del teléfono móvil (SMS), Internet, el teletexto de las televisiones, teléfono fijo (900 123 505) y en los boletines informativos de radio.

<

p>

- No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del conductor pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.

- El cinturón de seguridad, siempre puesto, incluyendo los asientos traseros, especial cuidado con los menores.

- Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente o cada 200 kilómetros. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

- Extremar las precauciones en los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.

- Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

- Atención especial a las motocicletas. Son especialmente vulnerables.

- Si se viaja a zonas de montaña, imprescindible llevar cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento. Además, informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

- Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...