La OPEP mantiene su producción

La OPEP acordó ayer en Viena mantener de momento sin cambios su cuota oficial de producción, fijada en 29,67 millones de barriles diarios (mbd), según ha informado un delegado participante en la 148 conferencia ministerial de la organización.
-
La OPEP mantiene su producción
La OPEP mantiene su producción

"Sí", respondió la fuente a la pregunta de si se había alcanzado el consenso para no modificar el nivel de la oferta de crudo, una decisión que deberá aún ser sancionada por los ministros, quienes continuaban su sesión oficial a puerta cerrada en el secretariado de la OPEP. Y añadió que se ha acordado asimismo convocar una nueva reunión extraordinaria en abril.

Antes de abrirse la 148 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la segunda reunión del año y la primera de carácter ordinario en 2008, los ministros habían ya adelantado este resultado como el más probable de la cita de ayer.

Por lo tanto, es también lo que esperaban los mercados petroleros, si bien el pasado martes se alimentaron un poco las esperanzas de un aumento de la oferta después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijera que la OPEP cometería un error si no hacía nada para que bajaran los precios.

Pero ayer, en su discurso al abrir la reunión de la OPEP, el presidente de turno de la organización y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, insistió en que "el mercado está bien abastecido" y achacó la subida de los precios a múltiples factores ajenos a la oferta, en especial a una elevada actividad especulativa en los mercados petroleros de futuros.

Además del estudio del mercado y el acuerdo sobre el nivel de la producción, la agenda incluía, a petición de Venezuela, una discusión sobre el litigio jurídico entre la estatal venezolana Pdvsa y el consorcio estadounidense ExxonMobil.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, adelantó que explicaría "con detalle cuál ha sido la acción de ExxonMobil, que pretende congelar activos de nuestras empresas nacionales, y cómo este caso es terriblemente perjudicial para los otros países productores de petróleo".

Su homólogo ecuatoriano, Galo Chiriboga, abogó por que los socios de la organización apoyen a Caracas, expresen su solidaridad a Caracas como lo harían frente a cualquier otro país miembro, "en base al artículo 2 de los estatutos" de la organización.

En tal artículo se "dispone que los países cooperarán no sólo en materia de precios y producción, sino también en temas relacionados a un problema que cualquier país en particular tenga", dijo Chiriboga.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...