El Opel Meriva se hará en Zaragoza

Por fin, tras meses de zozobra, General Motors ha dado una buena noticia a Zaragoza y, por ende, a la automoción española: la próxima generación del Opel Meriva se fabricará en la planta de Figueruelas. Acaba así un culebrón en el que se han visto implicados la compañía, los trabajadores, los proveedores, los sindicatos y el Gobierno de Aragón.
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El Opel Meriva se hará en Zaragoza

En un español meridiano, Carl-Peter Forster, presidente de General Motors Europa, lo dejó claro: “El Opel Meriva viene a Zaragoza”. Con este sencillo anuncio, hecho en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, el máximo responsable de GM en Europa despejaba todas las incógnitas y hacía oficiales los rumores que, desde ayer, circulaban por todas partes.

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p> Forster, escoltado por Antonio Pérez Bayona, presidente de GM España, y por Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, explicó que su compañía había valorado muchos factores antes de decidirse por Zaragoza como “cuna” del futuro Meriva en detrimento de la planta polaca de Gliwiche, que se ha quedado fuera de la puja. Entre esos factores, Forster destacó la fuerte reducción en el precio unitario de fabricación que ha ofrecido Zaragoza. Es decir: la planta española abarata la producción del Meriva hasta límites tan bajos que, en palabras de Forster, “no se justifica ya la inversión necesaria para trasladar la producción a Polonia”.

En este sentido, Forster recordó que España ya no es un país de bajo coste, pero que sigue siendo un gran mercado, con lo que, para ellos, es importante producir cerca de los compradores. Eso exigía un nuevo acuerdo para hacer posible que la producción se quedara en Zaragoza.

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p> Alcanzado el consenso, General Motors compromete las inversiones y asegura que, pase lo que pase, la producción de Zaragoza está garantizada hasta el año 2015.

Con un cuarto de siglo de vida, la fábrica de Figueruelas se ha convertido en la más importante de cuantas General Motors tiene en Europa. Actualmente, fabrica el Opel Corsa y el Opel Meriva, con un reparto equivalente del esfuerzo entre ambos modelos.
La planta da trabajo directamente a unos 8.000 trabajadores, de los que 3.000 podrían haberse quedado en la calle si hubiera triunfado Gliwice en esta extraña polémica. Además, dependen de Figueruelas más de un centenar de pequeñas empresas que emplean a más de 10.000 personas.
La capacidad de la planta permite producir unos 2.000 coches al día, aunque, ahora mismo, está produciendo unos 1.700.

Por su parte, Antonio Pérez Bayona explicó que el proceso de selección de la factoría “ganadora” ha sido muy duro y ha obligado a GM España, a la plantilla de Figueruelas y al Gobierno de Aragón a un esfuerzo muy fuerte para mejorar su oferta.
Ahora, más tranquilos tras la concesión del proyecto, los responsables de GM España anuncian ya una inversión de 160 millones de euros para adaptar la factoría a las necesidades del nuevo Meriva, que empezará a fabricarse en 2009. Además, hará falta una cantidad mucho mayor para el desarrollo del modelo y para adaptar las líneas de trabajo de los proveedores. En total, algunas fuentes hablan de una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.
El Gobierno de Aragón se ha comprometido a subvencionar buena parte de esta inversión, lo que ha contribuido a convencer a General Motors. En principio, según explica Bayona, esta subvención estaría en torno al cinco por ciento del total.

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p> Con este esfuerzo económico, y con los acuerdos alcanzados con los sindicatos para flexibilizar las condiciones laborales, GM España asegura que logrará fabricar un Meriva en sólo 16 horas, frente a las 21 horas por modelo que se invierten ahora. Esto permitirá iniciar la fabricación con una cadencia de 800 coches por día. Ahora mismo se producen 850 Merivas al día.

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Por su parte, Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, recordó que esta buena noticia llega justo cuando la fábrica de Figueruelas está a punto de cumplir 25 años. Para Iglesias no puede haber mejor manera de celebrarlo que garantizando el empleo y el futuro de la factoría.

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p> Además, Iglesias señaló que el acuerdo no es sólo bueno para la propia General Motors España, sino para las más de 100 empresas que, en todo el valle del Ebro, trabajan para Figueruelas. Este tejido industrial comprende a más de 15.000 trabajadores que, hoy, también han visto respaldado su futuro.

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p> Por su parte, desde el Ministerio de Industria se ha señalado que el Gobierno central y la Comunidad Autonóma de Aragón trabajarán en sintonía para la adaptación de la planta a las necesidades de General Motors.

La noticia de que el Meriva se queda en Zaragoza ha levantado una ola de declaraciones de satisfacción y agradecimiento. El presidente del Foro Europeo de Trabajadores (FET), Comité Europeo de General Motors, Klaus Franz, indicó que un traslado de la producción del nuevo Meriva de Zaragoza a Gliwice hubiera supuesto "un desmantelamiento masivo de puestos de trabajo en España y, al mismo tiempo, elevados costes de inversión en la planta de Polonia".

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p> La Federación Minerometalúrgica de CCOO también ha mostrado su optimismo ante la decisión de General Motors. El sindicato ha expresado su confianza en que sirva para consolidar el empleo en esta factoría.
En un comunicado, Comisiones recuerda que el plan social que la dirección de General Motors Europa ha tenido en cuenta para elegir a Figueruelas como el centro que fabricará el nuevo monovolumen "no es el que la dirección de la planta presentó en septiembre y trató de imponer a los trabajadores con la amenaza de que se llevaría la producción a la planta polaca de Gliwice".

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p> Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal de UGT Aragón, Luis Tejedor, recordó hoy que si General Motors no hubiera optado por Figueruelas, se habrían perdido en Aragón hasta 2.000 empleos. Tejedor insistió en que se da un "paso fundamental" para el mantenimiento del tejido industrial en Aragón.

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p> Sólo el sindicato CGT se ha mostrado poco satisfecho con el acuerdo. Elsecretario general de su sección sindical en Figueruelas ha explicado que la adjudicación del próximo Opel Meriva a la planta de Figueruelas (Zaragoza) es "un paso más en la carrera sin fin de rebajar condiciones laborales de los trabajadores".

No es Figueruelas la única planta de General Motors que está de celebración. A cinco de sus principales centro de trabajo en Míchigan, Estados Unidos, también ha llegado buenas noticias en forma de inversiones por valor de 545 millones de dólares que, entre otras cosas, traerán 280 nuevos puestos de trabajo.
El anuncio llega después de que GM acumule varios meses de pérdidas en su mercado local y después de que haya planeado el despido de unos 30.000 empleados en todo el país.

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p> En Alemania, Bélgica y Reino Unido están menos contentos, porque GM Europa estudia recortes para las fábricas que tiene en estos países.

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