Opel también apuesta por la conducción automatizada

Opel se ha incorporado a la investigación de la conducción cooperativa completamente automatizada a través de la iniciativa lanzada por el Gobierno alemán denominada ‘Ko-HAF’.
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Opel también apuesta por la conducción automatizada
Opel también apuesta por la conducción automatizada

Se trata de un proyecto que se extenderá desde el pasado mes de junio hasta noviembre de 2018, con una inversión de 36,6 millones de euros procedentes del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán.

Uno de los grandes desafíos que tiene que superar la conducción automatizada es el gran nivel de detalle que requieren los mapas digitalizados para que el coche sepa exactamente por qué carretera está circulando. Otro reto es el proceso de desconexión de la conducción pilotada y toma del control del vehículo por parte del conductor. Según los expertos de Opel, se requieren en torno a diez segundos para que las personas recuperen la atención en la conducción después de estar realizando otra actividad.

Otra dificultad de esta tecnología es que el coche requiere de bastantes más datos de los que obtiene mediante sus sensores y los mapas del sistema de navegación.

Es en estos aspectos donde se está centrando el programa ‘Ko-HAF’, con el fin de encontrar una solución definitiva llamada Servidor de Seguridad. Se trata de una herramienta que procesa información como la existencia y la calidad de las marcas en la carretera o los objetos que puedan encontrarse en la calzada. Los vehículos se comunicarán con el Servidor de Seguridad a través de sus propios sensores y, así, conocerán todos estos datos.

Opel, particularmente, está centrada en la comunicación entre el coche y el Servidor de Seguridad, para lo cual está diseñando la estructura del servidor, definiendo las interconexiones e implementando los protocolos de comunicación.

Por otra parte, se están dedicando a la investigación de las reacciones del conductor. Están trabajando en un software y un sistema de sensores que permita analizar las acciones del conductor mientras el coche circula sin la intervención de éste. Esto les permitirá predecir en un futuro cómo debería reaccionar el conductor en el momento en que el coche le requiera para tomar el control de la conducción.

Por último, Opel está desarrollando un proceso de autolocalización para el vehículo. Están creando algoritmos de cartografiado visual que servirán como información complementaria a los mapas de a bordo, el sistema global de navegación por satélite y los sensores de movimiento.

La firma alemana construirá más adelante un prototipo que mostrará las funciones esenciales para la conducción cooperativa totalmente automatizada en autopista. Con él probará el hardware que está desarrollando y la funcionalidad de la conducción pilotada en un centro de pruebas, para más adelante sacarlo a rodar en vías públicas.

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