Rajoy: España debe ser 'el mejor lugar del mundo para fabricar coches' 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que tiene como objetivo "convertir a España en el mejor lugar del mundo para fabricar coches" y en este sentido ha subrayado que el país "conduce en la mejor dirección" y "lo hace con un marco flexible de relaciones laborales".
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Rajoy: España debe ser 'el mejor lugar del mundo para fabricar coches' 

Rajoy: España debe ser 'el mejor lugar del mundo para fabricar coches' 


Así lo ha manifestado en su visita a la planta de Opel, fabricante alemán del grupo General Motors, en Figueruelas (Zaragoza), donde el presidente y consejero delegado de GM Europa, Karl-Thomas Neumann, ha anunciado la fabricación del Opel Mokka en esta factoría zaragozana.

En el acto, también han participado el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades.

En su intervención, Rajoy ha reconocido que ha tomado "algunas decisiones que a mucha gente no le han gustado", pero que lo ha hecho "para ser competitivos, para generar bienestar y riqueza". "Y las relaciones laborales son muy importantes para que muchos inversores extranjeros vengan a nuestro país", añadió.

En este sentido, aseguró que sigue "trabajando para tener una economía competitiva", con "un respaldo sin fisuras a la empresa como creadora de riqueza" y para que los trabajadores españoles "sean los más profesionales, más cualificados y los que tengan mejores conocimientos".

Rajoy ha señalado que la economía española "necesita alegrías" y el anuncio de la fabricación del Opel Mokka en la planta zaragozana de Figueruelas "es una de las más relevantes de los últimos tiempos", una noticia "de repercusión mundial" en el sector del automóvil.

"Por fin podemos dar una excelente noticia", ha subrayado el presidente del Ejecutivo central, y "procede darle la más calurosa de las bienvenidas", para asegurar que va a suponer una "primera fase inversora" y un "espaldarazo a nuestro futuro", "motivo de orgullo y agradecimiento", así como un "nuevo reconocimiento de la competitividad y liderazgo" del sector del automóvil en España y a "la competencia, esfuerzo y trabajo de las personas de esta planta".

Rajoy ha sostenido que "para el Gobierno es un orgullo que un "gigante" de la industria como GM, "sin el cual es imposible entender la historia del automóvil en el mundo, vuelva a confiar en nuestro país". "España y GM, España y Opel han sabido escribir mano con mano un relato de éxito compartido que nos sigue dejando nuevos y prometedores capítulos como el que hoy comenzamos", aseveró.

El presidente del Gobierno ha asegurado que esta noticia significa la "constatación de la reputación de excelencia de Figueruelas a escala europea y global" y tras la primera fase de inversiones "vendrán otras adicionales", ha remarcado, tras felicitar de forma especial a los trabajadores de la factoría zaragozana.

A este respecto, ha comentado que "millones de coches aragoneses circulan por el mundo". "Porque ¿quién no se ha subido alguna vez a un Opel Corsa, que se fabrica en esta planta?. Yo, desde luego, sí", ha apostillado.

Esto se debe a la "extraordinaria capacidad competitiva de este centro de producción, referente internacional" porque en España "hay referentes internacionales importantes", algo que ha querido destacar ya que "a veces tenemos una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores".


De la planta zaragozana también ha recalcado su "apuesta constante por la innovación" y "la compenetración que entre trabajadores y empresa a la hora de adaptarse al entorno económico y por la mejora permanente y continua, que es lo que hay que hacer para competir en el mundo".

Rajoy también ha mencionado el "papel jugado por Aragón y Zaragoza" en el sector del automóvil", un "pilar" en el circuito nacional de tecnología y conocimiento, además de "una auténtica capital del transporte y la logística y un semillero de empresas auxiliares de primera categorías".

El presidente del Gobierno ha manifestado que "es mucho lo que el sector del automóvil ha dado a nuestro país" y también España, recíprocamente, ha hecho lo mismo, concretamente, "todas las administraciones y muchos españoles y trabajadores de estas plantas", dedicando "su esfuerzo, trabajo y buena parte de su vida a estas empresas" y ha mostrado su deseo de hacer "cuanto esté en sus manos" para "seguir manteniendo en el tiempo" el plan PIVE "en un momento muy difícil" para el país.

Al respecto, ha indicado que la situación "presupuestariamente" no es buena ya que "recaudamos bastante miles de millones menos que hace unos años" y, en año y medio de gobierno, "hemos tenido que tomar toda suerte de decisiones, algunas porque creemos que son buenas para trabajar bien en el medio y largo plazo" y otras "porque las circunstancias obligan".

En este sentido, ha esgrimido que "nada peor en la vida que desconocer lo que es la realidad", para afirmar que "ya estamos al final de la crisis y hay signos esperanzadores", si bien hay que "continuar haciendo reformas para generar confianza" y así favorecer la inversión "de los de dentro y de los de fuerza".

"Estoy convencido de que España va a superar esta crisis económica" porque es un país de 45 millones de habitantes que "trabajan, se esfuerzan, tiene sus ilusiones, sus intereses, quieren tener un futuro y quieren vivir en paz y estas noticias nos ayudan mucho suponen un estímulo para seguir trabajando y superar esta grave situación".

Rajoy ha concluido al apuntar que "hay empresa que confían en España, aún en los momentos más complicados, porque hay muchos españoles que están a la altura de las circunstancias, trabajan, se esfuerza y son capaces de llegar a acuerdos como aquí se ha reconocido y eso para uno que como yo me siento español es algo muy reconfortante".

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...