Opel Insignia, Coche del Año 2009

Muy reñida ha estado la votación de Coche del Año en Europa 2009. El ganador final ha sido el Opel/Vauxhall Insignia con 321 puntos, sólo uno más que el segundo clasificado, el Ford Fiesta. El podio lo ha completado la sexta generación del Volkswagen Golf con 223 puntos.

Opel Insignia, Coche del Año 2009
Opel Insignia, Coche del Año 2009

Los 59 miembros que forman el jurado de Coche del Año en Europa (también conocido como Car of The Year) ya han dado su veredicto para la edición 2009. El ganador ha sido el Opel/Vauxhall Insignia con 321 puntos, frente a los 320 del Ford Fiesta y los 223 del Volkswagen Golf.Los otros cuatro candidatos que optaban al galardón que otorga la prensa especializada del motor europea, han obtenido la siguiente puntuación: Citroën C5 (198 puntos), Alfa Romeo MiTo (148 puntos), Skoda Superb (144 puntos) y Renault Mégane III (121 puntos) .

Estos siete vehículos finalistas se seleccionaron previamente entre un total de 37 candidatos. Entre ellos, se encontraba el nuevo Seat Ibiza, pero éste no pasó la criba final. El Opel Insignia es la nueva berlina de la firma alemana que sustituirá al Vectra. Se comercializará inicialmente con versiones de carrocería de 4 y 5 puertas, añadiéndose posteriormente la variante familiar Sports Tourer (ver Opel Insignia Sports Tourer). En cuanto a su diseño, es uno de los apartados en los que más ha trabajado Opel, creando un vehículo de líneas modernas, dinámicas y elegantes (ver diseño del Opel Insignia).

Respecto a su comportamiento y características técnicas, le avalan un nuevo bastidor, un excelente coeficiente aerodinámico Cx de 0,27 y una variada oferta mecánica (con motores de gasolina de entre 115 y 260 CV y Diesel de entre 110 y 160 CV). (Al volante del Opel Insignia).

La seguridad es otro de los capítulos en los que destaca el Opel Insignia. Este nuevo vehículo incorpora novedosos sistemas como el Opel Eye y el sistema de iluminación AFL .
1.- Opel/Vauxhall Insignia: 321 puntos
2.- Ford Fiesta: 320 puntos
3.- Volkswagen Golf: 223 puntos
4.- Citroën C5: 198 puntos
5.- Alfa Romeo MiTo: 148 puntos
6.- Skoda Superb: 144 puntos
7.- Renault Mégane: 121 puntos En 1963, el director de la revista holandesa Auto Visie, Fred van der Vlugt, propuso la creación a un buen número de sus colegas europeos de lo que hoy conocemos como Car of The Year. El Rover 2000 fue el primer vencedor del Car of The Year en 1964.

El Car of The Year es una institución independiente y sin ánimo de lucro formada por 23 países. Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España cuentan cada uno con seis jurados miembros que unidos al resto de los países participantes suman un total de 59 jurados. Los gastos de la organización del Car of The Year están sufragados por siete publicaciones (entre ellas, Autopista). En la actualidad, los seis miembros españoles son: Eduardo Azpilicueta (Motorpress-Ibérica), Manuel Doménech (Autohebdo/Grupo Zeta), Pedro Figueruelo (El Economista), Alberto Mallo (Autopista), Sergio Piccione (El Mundo) y Mª Ángeles Pujol (El Periódico de Catalunya). Eduardo Azpilicueta: ‘Opel ya lo había intentado antes, pero éste es su primer coche medio-alto plenamente convincente en mucho tiempo. Diseño exterior e interior, ajuste, confort, cualidades dinámicas y agrado de conducción, todos están presentes. Impresionantes motores turbo de gasolina, pero los suaves y eficientes Diesel se adaptan mejor a los tiempos. Dotación inhabitual, como el ‘Opel Eye’, a precio razonable’. 8 puntos.

Manuel Doménech: ‘La marca de Russelsheim ha dado un importante paso adelante con este coche. Sus tres carrocerías muestran un diseño muy dinámico y un acabado interior de gran calidad. Además es un compendio de tecnologías y sus precios son asequibles’. 7 puntos.

Pedro Figueruelo: ‘De los siete coches finalistas, es el automóvil que más novedades tecnológicas aporta. Además de una completa gama de motores eficientes y de bajo consumo, la marca alemana ha sabido dar un cambio importante a su diseño que se refleja en este modelo. Dentro de lo ajustado de la votación es el más sobresaliente de todos’. 7 puntos.

Alberto Mallo: ‘Prácticamente existe una versión para cada comprador; y cualquiera de ellas, llena de atractivos. Incorpora avanzadas y eficientes tecnologías: suaves, potentes y económicos motores Diesel; un chasis capaz de ofrecer conjunta, o separadamente, comportamiento y confort; prestacional transmisión 4x4; Opel Eye que recuerda los límites de velocidad; y motores de gasolina muy satisfactorios.’ 8 puntos.

Sergio Piccione: ‘Por su rico contenido en novedades tecnológicas, su buen comportamiento y la gama de motores. Interesante también la versión EcoFlex, de bajas emisiones. Buena relación contenido/precio.’ 8 puntos.

Mª Ángeles Pujol: ‘Sin duda lo mejor que Opel ha hecho en los últimos años. Supone un cambio radical respecto al Vectra y un salto cualitativo muy importante. Amplia gama de motores y un excelente comportamiento dinámico.’ 6 puntos.


1.- Opel Insignia: 44 puntos
2.- Citroën C5: 26 puntos
3.- Ford Fiesta: 21 puntos
4.- Alfa Romeo MiTo: 19 puntos
5.- Renault Mégane: 18 puntos
6.- Volkswagen Golf: 13 puntos
7.- Skoda Superb: 9 puntos ¿Quieres conocer el resto de las opiniones de los jurados españoles sobre los otros seis finalistas? La revista Autopista ha elaborado un especial sobre el Car of The Year 2009.El nuevo vehículo de Opel/Vauxhall sucede al Fiat 500, el ganador final en la edición 2008 del Car of The Year. El pequeño automóvil italiano fue el claro vencedor con 385 puntos, frente a los 325 del Mazda2 y los 202 del Ford Mondeo. Los cuatro candidatos restantes en 2008 fueron el Kia cee´d, el Nissan Qashqai, el Mercedes Clase C y el Peugeot 308.