El Opel Insignia, la berlina de 5 puertas más aerodinámica del mundo

Lleva sólo 5 años en el mercado, se ha convertido en todo un éxito de ventas y ha tenido ya dos actualizaciones. La última, recientemente estrenada, ha sido muy profunda. Y es que, a la tan publicitada introducción de nuevos sistemas tecnológicos y de entretenimiento, el nuevo Opel Insignia añade una cifra récord. Con un Cx de 0,25 se convierte en la berlina de 5 puertas más aerodinámica del mundo.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

El Opel Insignia, la berlina de 5 puertas más aerodinámica del mundo
El Opel Insignia, la berlina de 5 puertas más aerodinámica del mundo

Hay datos que, en la industria del automóvil, muchas veces pasan desapercibidos. O no se saben comunicar, o no lo llegamos a transmitir. Del nuevo Opel Insignia, que acaba de llegar al mercado, se ha hablado mucho en el último mes. De su avanzados nuevos sistemas de info-entretenimiento, de sus futuras aplicaciones y conexión a Internet, de nuevos motores Diesel y gasolina, e incluso de la renovación de hasta el 60 por ciento de los componentes de la suspensión, que han mejorado notablemente su comportamiento… hasta el punto de parecer casi más un cambio de generación. Pero poco se ha hablado de aerodinámica, y ahí Opel ha logrado importantes cotas.

 

Con ciertas modificaciones y bastante trabajo de fondo, los ingenieros de la marca de General Motors han logrado una carrocería mucho más aerodinámica; tanto, que con su nuevo valor de 0,25 en el coeficiente de penetración del aire, el Opel Insignia es ya la berlina de 5 puertas más aerodinámica del mundo, mientras que los 0,28 conseguidos en la variante familiar Sports Tourer le sitúan también entre los mejores del mercado en su categoría.

 

La optimización aerodinámica del nuevo Opel Insignia empieza en un nuevo y completo panelado de los bajos de la carrocería, sigue con la introducción de un nuevo borde lateral más ancho en el spoiler delantero y por carcasas específicas de los pilotos traseros, diseñadas para mejorar la separación de flujos de aire. Un spoiler integrado en la tapa del maletero también contribuye a mejorar la resistencia al aire.

 

Pero, sin duda, uno de los elementos más importantes que estrena el nuevo Opel Insignia es un obturador activo delantero. Lo monta en sus versiones ecológicas EcoFlex, acompañadas también de Stop/Start, desarrollos de transmisión más largos y neumáticos de baja fricción. Si el aire que entra por la parrilla frontal para refrigerar el motor habitualmente suma hasta el 8% del coeficiente total del vehículo, este elemento permite reducir el efecto, cerrando automáticamente la parrilla para evitar que el aire que entra genere turbulencias. Al arrancar en frío, añade la ventaja adicional de que el motor adquiere un funcionamiento más rápido, mientras que cuando el coche necesita más caudal para refrigerarse, el obturador también se abre automáticamente.

 

Todas estas mejoras contribuyen, evidentemente, a reducir los niveles de consumo y emisiones de CO2. Y son parte importante para comprender mejor los buenos datos de eficiente obtenidos por el nuevo Opel Insignia. De hecho, su motor Diesel 2.0 CDTI, en 120 y 140 CV, han conseguido oficialmente homologar sólo 3,7 l/100 km de consumo, con unas emisiones de 99 g/km de CO2 que le sitúan como los más eficientes de su clase y con la calificación A+ obtenida en Alemania.  En gasolina, las cifras también son muy buenas, con el nuevo motor 1.4 turbo de inyección directa cumpliendo ya normativa Euro6 y consumiendo sólo 5,2 l/100 km de media.

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