Era casi arte de magia. Ser capaces de transformar un monovolumen familiar en apenas 15 segundos de un gran 7 plazas a un ultra capaz biplaza de transporte, sólo lo hizo posible en 1999 el Opel Zafira. “Queríamos que todo fuera lo más fácil posible y sin esfuerzo”. Lo cuenta hoy Frank Leopold, gerente de Grupo de Ingeniería e Innovación, y padre de la “criatura”, a la que llamaron concepto Flex7. “Como cliente típico, nos imaginamos a una madre sosteniendo a su hijo y al tiempo teniendo que cambiar la configuración de asientos. Ningún competidor fue capaz de ofrecer algo comparable. De repente, incluso los grandes desplazamientos para hacer compras pudieron ser una experiencia relajada, pues no había que preocuparse de cómo encajar todo en el coche”. Dicho y hecho.
Con la llegada del sistema Flex7, se acabó tener que quitar pesados asientos y la operación de cargar con ellos posteriormente para obtener más espacio. El primer Opel Zafira podía así plegar hacia abajo la tercera fila de asientos, de forma individual o conjunta, y dejarla enrasada con el piso del maletero. Para ampliar además la capacidad de carga, el sistema permitía además que el conductor plegara los asientos de la segunda fila contra los respaldos de la primera línea, ofreciendo así hasta 1.700 litros totales de cubicaje. Incluso podía también abatirse el respaldo del acompañante delantero.
La hora de la evolución
Tras muchos premios por su innovación, el sistema Flex7 de Opel tuvo en 2005 su primera evolución. Era el momento de lanzar la segunda generación del monovolumen Opel Zafira, y nada mejor como optimizarlo. Los ingenieros de Opel decidieron así que la segunda fila de asientos pudiera ser abatida esta vez ya en tres diferentes secciones: 40:20:40. Permitía así que dos adultos se acomodaran mejor en las dos plazas exteriores, y mejorar al tiempo su modularidad. En total, de las dos primeras generaciones de Zafira, Opel vendió nada menos que 2,2 millones de unidades. Pero aún habría más.
Ya en 2011, turno para su tercera generación, conocida ahora como Opel Zafira Tourer. Y, cómo no, para una nueva evolución del sistema de asientos, denominada ahora Flex7 Plus. Mientras que la 3ª fila de asientos se mantiene abatible quedando enrasada con el suelo del maletero, la 2ª ha sido completamente rediseñada: dejó de ser ya un asiento corrido para convertirse en tres asientos ya sí completamente individuales. De este modo, pueden ser plegados individualmente, creando un espacio de carga plano aún más grande y aprovechable. Los tres asientos, además, se diseñaron para poder desplazarse hasta 21 cm en longitud cada uno por separado. Además, con un ingenioso mecanismo de plegado y rotación, el asiento central puede transformarse en un cómodo reposabrazos, y permitir también que deslicen hasta 5 cm hacia el centro del habitáculo. Por supuesto, con la 2ª fila también abatida la capacidad máxima de carga aumenta ahora hasta los 1.860 litros.
Definido por sus creadores como “el maestro de la flexibilidad”, Opel asegura que, incluso 15 años más tarde, sus competidores no ofrecen frecuentemente sistemas similares. Tal ha sido su éxito que Opel ha empleado desde entonces la denominación “Flex” para nuevos conceptos de mejora de funcionalidad. “Nuestro objetivo es ofrecer innovaciones que se ajusten a cada modelo y permitan una actualización del vehículo”, concluye Leopold. A continuación, los más importantes:
- FlexSpace: Fue primicia mundial en 2003 sobre un Opel Signum. La segunda fila consistía en dos asientos individuales y ajustables que ofrecían un espacio excepcional para las piernas. El elemento central de la fila se podía convertir en un apoyabrazos o en un portaobjetos.
- FlexSpace II: También en 2003, el Opel Meriva introduce un sistema que permite transformar de forma rápida y sencilla el modelo de 5 a 4, 3 o 2 plazas sin necesidad de quitar asientos.
- FlexFix: Opeles el primer y único fabricante en ofrecer su sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix en 2006 sobre un Opel Corsa. Integrado completamente en el paragolpes trasero, se puede sacar como un cajón para llevar dos bicicletas. Luego llegaría al Antara, Astra, Meriva, Zafira Tourer, Mokka y hasta Adam.
- FlexFoor: En 2009 lo introduce Opel entre los compactos en su modelo Astra. El suelo del maletero es configurable y se puede colocar a tres niveles: cuando está en el más bajo, dispone de hasta 370 litros de carga.
- FlexDoors: Lo estrena en 2010 la 2ª generación del Opel Meriva. Se trata de sus innovadoras puertas traseras que abren en sentido contrario mejorando el acceso al monovolumen.
- FlexFold: Fuera del segmento premium, en 2010 el Opel Astra Sports Tourer se convierte en el primer familiar compacto que ofrece una función de plegado remoto de los asientos: el respaldo se pliega con sólo apretar un botón.
- FlexRail: Aunque el Meriva comenzó a montar este sistema en 2010, en 2014 ha tenido una profunda revisión. Está formado por dos raíles de aluminio pulido situados entre los asientos delanteros para permitir el desplazamiento de la consola central. De esta forma, y ahora con más espacio para las piernas de los pasajeros traseros, el vehículo cuenta con un gran contenedor inferior como espacio de almacenamiento, además de portavasos y reposabrazos con guantera superior.