Opel Figueruelas espera mantener su producción en 2013

La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) espera mantener su producción de 265.000 coches durante el año 2013, o que se sitúe "ligeramente" por debajo, ha indicado el director general de General Motors España, Antonio Cobo.
Europa Press -
Opel Figueruelas espera mantener su producción en 2013
Opel Figueruelas espera mantener su producción en 2013

En un encuentro con los medios de comunicación este miércoles en la planta de Opel en Figueruelas, Cobo ha matizado que, aunque la producción previsiblemente va a caer, se compensará con la fabricación del Corsa tres puertas, del que se producirán más de 40.000 coches, dentro de esas 265.000 unidades. A la fábrica también volverá el Corsa Van, que se dejó de hacer hace dos años.

Asimismo, se va a internalizar el sistema GPL, lo que supone que la factoría podrá dotar a vehículos de un motor de gas licuado procedente del petróleo, y trabaja en la preparación de una nueva generación de Corsa.

De esta forma, la planta de GM en España fabrica dos modelos en exclusiva: El Opel Corsa cinco puertas y la segunda generación del Opel Meriva. Este año 2013 va a fabricar más modelos y versiones: El Corsa tres Puertas, el Corsa Van y versiones GLP.

El Corsa tres puertas, así como el Corsa Van que compartirá con la fábrica de Eisenach (Alemania), vuelve a fabricarse en la planta aragonesa, añadiendo así una nueva versión a sus modelos de producción y, a partir de febrero, convirtiéndose en la primera planta de GM Europa en fabricar versiones GLP en sus líneas de producción.

Posición competitiva

El director general de GM España ha apuntado que el principal objetivo para este año 2013 es "seguir manteniendo nuestra posición competitiva, tenemos que seguir manteniendo nuestra fortaleza como una manera de calidad, apostar por el empleo y garantizar nuestro futuro".

En este punto, Antonio Cobo, ha insistido en que "en Calidad, nuestra razón de ser, nuestra auténtica pasión, como dice nuestro lema, hemos logrado los mejores resultados de 'Calidad a la Primera' de GM Europa, el Corsa ha conseguido los niveles más bajos de garantías a dos meses en servicio de la historia de Opel, y además Corsa y Meriva están a la cabeza del ranking de Opel en encuestas a clientes. También, la organización alemana ADAC, destaca al Meriva como 'el mejor monovolumen pequeño' y al Corsa muy por encima de la media de sus competidores".

Ha reconocido que "no corren tiempos fáciles las perspectivas de ventas son muy similares de lo que hemos tenido en 2012, y, en cualquier caso, se sufriría un empeoramiento" por la situación del mercado, principalmente el Europeo. Cobo también se ha mostrado "seguro" de "la contribución" que puede realizar GM España para "darle la vuelta a la situación que tenemos y poner lo mejor para que Opel vuelva a la senda de los beneficios".

Trabajadores

Según ha señalado Antonio Cobo, estos proyectos permitirán que, previsiblemente, en la planta no sea necesario la realización de otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque se mantendrá el pactado para este año de 60 días.

"Vamos a tener también el convenio colectivo que se han establecido la mesa negociadora y queremos conseguir entre las dos partes un convenio que nos ayude a mantener el futuro, todos los puestos de trabajo, aunque el volumen asignado no justifica la cantidad de gente que tenemos en la planta, pero va a ser nuestra apuesta", ha recalcado Cobo.

Así, ha agregado que el las medidas de regulación de empleo que se tomaron en el 2012 "preveíamos la situación" con la que, previsiblemente, la empresa se va a enfrentar en 2013, por lo que "creo que con los 60 días equivalentes de ERE para este año no va a ser necesario ir a otra medida adicional, posiblemente con el acuerdo que tenemos nos mantengamos hasta final de año".

Sobre las exportaciones, tradicionalmente se ha exportado más del 90 por ciento de su producción, actualmente el 94 por ciento, y sus principales mercados son Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. El 88 por ciento de las unidades exportadas (248.898 unidades en 2012) se dirige a países de la Unión Europea. Antonio Cobo ha confirmado que Opel está intentando abrir mercados como parte de su estrategia de crecimiento, en este contexto ha confirmado que en la segunda semana de marzo, visitarán Opel España representantes del Gobierno chino para "certificar" y "empezar todo el proceso, quizá para el mes de agosto empecemos a exportar".

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...