Opel: 900 despidos en Figueruelas

El consejero delegado de Opel, Nick Reilly, presentó hoy el plan de reestructuración definitivo de la empresa, que supondrá la eliminación de 8.300 puestos de trabajo en Europa, 900 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas, que mantendrá dos líneas de producción y compartirá la fabricación del modelo Corsa con la empresa alemana en Eisenach.
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Opel: 900 despidos en Figueruelas
Opel: 900 despidos en Figueruelas

El director de Producción de Opel, Reinald Hoben, indicó en rueda de prensa que Figueruelas ‘liderará la producción de coches pequeños’ de la marca alemana, conjuntamente con Eisenach. La fábrica aragonesa, que acaba de iniciar el ensamblaje de la nueva generación del Meriva y mantendrá dos líneas de producción, seguirá produciendo el vehículo comercial Combo y los derivados del Corsa, según Hoben. Además, optará a los sucesores de estos modelos a partir de 2013.

El plan de Opel contempla una inversión de 11.000 millones de euros hasta el año 2014, destinada principalmente a la renovación de la gama (el 80% de los coches tendrá tres años de antigüedad o menos en 2012) y el desarrollo a automóviles eficientes. La marca alemana espera alcanzar el equilibrio en sus resultados económicos ('breakeven') en el año 2011, y se ha fijado como objetivo retornar a los beneficios en 2012. Para ello reducirá un 20% la capacidad de producción de sus fábricas.

El programa de reestructuración contempla el cierre de la planta belga de Amberes, previamente anunciado, lo que acarreará la supresión de 2.377 puestos de trabajo. De los 8.300 empleos que prevé eliminar la empresa, 7.000 corresponden al área de producción y los 1.700 restantes a funciones administrativas. España no se verá afectada por el ajuste en el área administrativa.

De hecho, la multinacional disuelve la estructura de dirección de General Motors Europa en Zurich (Suiza) y concentra todas sus actividades en la sede central de Opel, ubicada en la localidad alemana de Russelsheim.

Por lo que respecta a la financiación, Reilly confirmó que el plan de reestructuración costará 3.300 millones de euros. General Motors ha aportado 600 millones para el programa y otros 650 millones para mantener las posiciones de liquidez. Opel seguirá negociando con los gobiernos europeos para asegurar la aportación de los otros 2.700 millones de euros.

Opel lanzará al mercado ocho nuevos modelos este mismo año, entre ellos el Meriva, Corsa, Movano y Astra Sports Tourer, e iniciará la comercialización de otros cuatro nuevos productos en 2011, ejercicio en el que saldrá a la venta el coche eléctrico Ampera.

La firma alemana tiene previsto desarrollar un coche del segmento mini, más pequeño que el Corsa, que podría exportarse a Oriente Medio y Asia-Pacífico, y destinará mil millones de euros a tecnologías más eficientes, lo que incluye el desarrollo de otros coches eléctricos además del Ampera, entre otros ámbitos de actuación.

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