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Opel, a la espera de comprador

El presidente del comité de empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, ha afirmado que es necesario conocer ‘cuanto antes’ a los inversores interesados en comprar la marca alemana Opel ante la futura negociación de la reestructuración de la multinacional.
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Opel, a la espera de comprador
Opel, a la espera de comprador

Arceiz ha hecho estas declaraciones tras conocer el anuncio hecho en una rueda de prensa en Detroit (EE.UU.) por el presidente de GM, Fritz Henderson, de que la compañía no abandonará su actividad en Europa, aunque ha admitido que "tendrá una estructura diferente" a medida que avanzan las negociaciones sobre el futuro de Opel.

Henderson ha añadido que GM mantiene "discusiones con varios inversores" para la venta de Opel, pero se ha negado a identificarlos.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de la factoría española de Opel ha considerado "bueno" que la multinacional haga una reestructuración y que quiera seguir teniendo negocios en Europa, y ha comentado que hay cuatro o cinco inversores interesados y que se ha hablado "fuertemente" de Fiat, aunque desconoce la marcha de las negociaciones.

En cuanto al cierre de fábricas, ha estimado que la factoría de Figueruelas "en ningún escenario corre peligro de cierre", aunque ha reconocido que todos los trabajadores de GM Europa se verán afectados porque "de una reestructuración nadie sale igual que entra".

GM ha anunciado que acelerará su plan de viabilidad, lo que supondrá la desaparición de cuatro marcas (Saturn, Hummer, Pontiac y Saab) a finales de 2009, la eliminación de 21.000 puestos de trabajo y el cierre de trece plantas en Estados Unidos para finales de 2010.

El presidente de GM explicó también que el nuevo plan se centra en el mantenimiento de cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) y que Chevrolet es la marca de más crecimiento en Europa central y oriental.

Sobre la venta de Opel, Henderson señaló que GM "no estará ausente de Europa. Estaremos presentes en virtud de nuestra inversión en la empresa y seremos capaces de aprovechar esa inversión en términos de ejes motor, desarrollo de vehículos y tecnología".

"En segundo lugar, vendemos vehículos Chevrolet en Europa. De hecho una de las marcas de más crecimiento ha estado más enfocada en Europa central, oriental y Rusia que en Europa occidental", añadió.

Cuestionado sobre si GM dejará de ser una empresa multinacional una vez que acabe su proceso de reestructuración, Henderson indicó que "seguiremos siendo una compañía global, pero su naturaleza va a cambiar. Vamos a ser globales pero de forma distinta. Estoy más concentrado en obtener buenos resultados que en ser grande".