El director de Opel España afirma que 2012 va a suponer 'más trabajo y más sacrificios'

Rudi resalta que 'a lo largo de estos 30 años, Opel se ha convertido en una de las señas de identidad básicas de Aragón'
Autopista -
El director de Opel España afirma que 2012 va a suponer 'más trabajo y más sacrificios'

El vehículo once millones de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha salido este lunes de la línea de montaje, con destino a Italia, 'donde le espera su feliz propietario', ha indicado el director general de Opel España, Antonio Cobo.

En el acto de celebración en la planta zaragozana, que este 2012 cumplirá 30 años, Cobo ha indicado que se trata de un 'Meriva', que en el mercado italiano 'tiene un éxito muy especial'. En concreto, es un Meriva Excellence, dotado del nuevo motor 1.7 CDTI de 110 CV/88 kw asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades.

En su intervención, Cobo ha recordado que la fabricación de los vehículos en la planta de Figueruelas se inició en 1982. 'Este coche representa los once millones de 'maños'' que 'durante casi 30 años' han llevado la 'calidad' de Aragón 'a lo largo y ancho de todo el mundo'. En este sentido, ha apostillado que el Meriva se fabrica 'exclusivamente' en la planta de Figueruelas.

'El Meriva está personificado hoy en este coche que lleva un número con dos unos que reflejan muy bien' que es este coche, ha sostenido Cobo, quien ha añadido que este modelo es 'el número uno en calidad, en flexibilidad, en ergonomía, en seguridad y de ventas en su segmento'.

Por otro lado, ha indicado que el Corsa fue 'el primer modelo' que se fabricó en Figueruelas, 'fuimos desde el principio la planta matriz del Corsa, y desde entonces este joven modelo nos sigue acompañando, cuatro generaciones se han fabricado en esta planta, todas ellas de gran éxito en el mercado'.

Así, ha asegurado que 'el Corsa junto al Meriva conforman el grueso del volumen de los coches aquí construido y es un icono del que podemos presumir'.

No obstante, ha apuntado que 'llegar hasta aquí no ha sido fácil' y ha agradecido en trabajo de todos los empleados. 'A nadie se le escapa que estamos viviendo un momento muy complicado debido a la situación de ventas en Europa en gran parte motivada por la crisis de la deuda soberana y también por la falta de crédito en las economías familiares y por la debilidad de muchos mercados muy importantes en Europa que son nuestros principales mercados', ha expuesto.

En este sentido, ha manifestado que 'por ello, hemos tenido que adoptar una serie de cambios no siempre fáciles ni de asimilar ni fáciles de explicar pero que entiendo son necesarios para preservar el futuro de esta planta en la industria'.

Sin embargo, ha afirmado que Opel España es 'más competitiva', gracias 'al trabajo de este equipo, el compromiso con la mejora continua, la capacidad de diálogo y a la involucración de todos nuestros empleados, con el apoyo no sólo del Gobierno central sino también del Gobierno de Aragón'.

'Hemos trabajado para ser más eficientes y productivos y esto tendrá su reflejo en los informes independientes de competitividad de gran prestigio a nivel nacional e internacional que se publican anualmente', ha incidido.

Así, ha matizado que durante el año pasado 'hemos sido capaces de reducir sustancialmente nuestros costes de manufacturas, aún en situación de menor volumen con respecto a lo que teníamos en el 2010 y, además, entre todos los empleados hemos hecho calidad alcanzando los mejores índices, la mejor que jamás había obtenido esta planta en sus 30 años de historia'.

CELEBRACIÓN DEL 30º ANIVERSARIO

Para el director general de Opel España 'nuestros resultados y la pasión de como lo hacemos es el mejor pasaporte y la garantía de futuro para esta planta' y ha informado de que este año Opel celebra su 150 aniversario y en Figueruelas los 30 años de la planta, algo que la fábrica zaragozana celebrará en el último cuatrimestre del año.

No obstante, ha insistido Antonio Cobo en que 2012 es un año difícil en el que 'tenemos que seguir enfrentándonos a los retos que tenemos' que 'van a requerir más trabajo y más sacrificio'.

'Queremos ser una empresa que siga contribuyendo a la fortaleza de la industria del automóvil en España y queremos ser una empresa que contribuya significativamente al éxito de General Motors en el mercado global, pero también queremos seguir aportando prosperidad a nuestra a Aragón'.

COMPETITIVA

Al acto también ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien, acompañada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono; ha señalado que la planta de Figueruelas ahora es una de las empresas 'más competitivas del grupo General Motors'.

Para la presidenta el coche once millones es 'un hito histórico', y ha mostrado su satisfacción por asistir 'a un acto como el de esta mañana', más en una situación económica 'muy compleja y muy difícil'.

'A lo largo de estos 30 años, Opel se ha convertido en una de las señas de identidad básicas de Aragón'. Así ha subrayado que la presencia de esta fábrica ha aportado 'mucho más' que el empleo directo e indirecto 'que ha sido importante'.

En este sentido, ha destacado 'tres sinergias de gran calado' que ha proporcionado la planta a Aragón: continuidad con la cultura industrial regional, tanto empresarial como de cualificación; la extensión de modelos de gestión de vanguardia, con un enfoque internacional para las actividades empresariales, y la proyección externa, 'el gancho para la atracción de otras inversiones importantes'.

Rudi ha dicho que Opel ha permitido a la Comunidad aragonesa 'mantener un peso específico en este sector en el conjunto del PIB --Producto Interior Bruto-- superior al promedio nacional'. Además, ha reiterado que 'la tarjeta de visita que supone contar con una planta de Opel ha sido muy útil para atraer otras inversiones'

'Desde el Gobierno de Aragón estamos convencidos de que desde estas instalaciones se seguirán fabricando millones vehículos en los próximos años', ha concluido la presidenta.

Durante el acto de salida del coche once millones, el directo general de Opel España ha conducido el vehículo acompañado de la presidenta de Aragón.

MERIVA

Desde el lanzamiento de la primera generación en 2003, el Meriva ha ocupado ininterrumpidamente la primera o segunda posición de su segmento en ese país.

El Meriva es número uno en calidad, según el Informe TÜV, incorpora el sistema FlexFix de transporte de bicicletas, único en la industria, tiene unas puertas traseras que abren en sentido contrario a la marcha y es el número uno en ergonomía, según la asociación AGR --Aktion Gesunder Rücken--.

La planta de Figueruelas cuenta con 5.477 empleados y proporciona trabajo indirecto a 4.018 personas de 52 empresas proveedoras. De la fábrica zaragozana también han salido vehículos Corsa, Kadett, Astra y Tigra Combo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...