Omisión de socorro en carretera: lo que dice la ley y piden las asociaciones

La omisión de socorro en carretera está castigada con cárcel de 6 meses a 4 años, pero, en ocasiones es asesinato, apuntan desde la Asociación de víctimas de accidentes, DIA.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Omisión de socorro en carretera: lo que dice la ley y piden las asociaciones
Omisión de socorro en carretera: lo que dice la ley y piden las asociaciones

El reciente atropello de una joven de 17 años en el municipio madrileño de Fuente del Saz cuando iba al instituto ha vuelto a poner de actualidad el delito de omisión de socorro. El conductor que la embistió con su coche se dio a la fuga y la dejó agonizando durante dos horas en el lugar del accidente hasta que la encontró otro conductor. Pero cuando llegaron los cuerpos de emergencia al lugar de los hechos, la joven ya había fallecido.

Desde la Asociación DIA de víctimas de accidentes, Elena Fernández Cuadrado, abogada y responsable del departamento Legal, apunta que “hay omisión de socorro cuando conociendo la existencia de una persona que se halla desamparada y en peligro manifiesto y grave no se le presta auxilio”. El Código Penal en sus artículos 195 y 196 fijan para los casos más graves una pena máxima de 6 meses a 4 años de cárcel “en aquellos supuestos en los que la persona que se haya desamparada (víctima de la omisión de socorro) ha sido también víctima de la imprudencia de otra persona que le niega el socorro”.

Pero, para la responsable del departamento legal de DIA, las interpretaciones jurisprudenciales de esos artículos no son siempre las “más adecuadas” al “absolver en ocasiones a la persona responsable de un accidente que se da a la fuga por considerar que ya sea por tratarse de una vía pública o por estar la víctima acompañada, ha podido ser auxiliada por una tercera persona. O, en ocasiones, por no resultar una lesión muy grave aunque el comportamiento haya sido el mismo: no prestar el socorro debido”.

Desde los colectivos de víctimas se viene trabajando, cuentan desde DIA, para cambiar la aplicación de la norma. A través de la campaña #porunaleyjusta, Anna González, esposa de un ciclista a quien un camión atropelló mortalmente y dejó tirado en el arcén, pedía la modificación de la regulación de los delitos de omisión de socorro, para que casos como el de su marido no den lugar a la interpretación de “no omisión” por el hecho de que este falleció en el acto. El conductor nunca llegó a cumplir condena porque la ley no estima delito de omisión de socorro en estos casos. 

También te puede interesar

Más muertes de accidente en 2017

Más radares no funcionan para bajar la siniestralidad 

Francia toma medidas 

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...