La omertá de la industria del motor

Duras declaraciones de CC.OO. Según este sindicato, las multinacionales automovilísticas asentadas en nuestro país “extorsionan” a los trabajadores. Los gestores de estas compañías no miran por sus fábricas, ya que “están constreñidos por el pánico a perder su puesto de empleo”.
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La omertá de la industria del motor
La omertá de la industria del motor

La fábrica de Renault Valladolid se cuestiona su futuro y hay sobre la mesa un ERE para 1.300 trabajadores; la negociación del convenio colectivo en Volkswagen Navarra ha atravesado momentos de auténtica tensión; Seat Martorell pide más “flexibilidad” a su plantilla...

CC.OO. hace balance de lo que ha sido el último año en la industria española, un ejercicio muy difícil. Este sindicato tiene claro el porqué: existe una “fuerte e injustificada extorsión” hacia los trabajadores por parte de las multinacionales automovilísitcas para intentar modificar “sustancialmente” las condiciones pactadas.

La “extorsión” de las empresas automovilísticas va más allá de su plantilla de trabajadores. Según este sindicato, las presiones se extienden hacia los sindicatos y los gobiernos regionales.

Mientras tanto, según CC.OO., los máximos responsables de estas compañías en nuestro país no hacen nada: los gestores “están costreñidos por el pánico a perder el puesto, lo que no les permite actuar de forma profesional, coherente y clara. En la mayoría de los casos, no se atreven a reivindicar mejoras industriales para la filial española, situación que se refleja en la falta de toma de decisiones”.

Flexibilidad, bolsa de horas, más contratos temporales... Para CC.OO., algunas de las peticiones de las multinacionales, que piden cambios en la normativa laboral, “carecen de toda racionalidad económica, industrial y social”.

Estas afirmaciones no sólo vienen por parte de los representantes de los trabajadores. Hace unos días, Pedro Nueno, profesor del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), aseguraba que, si una fábrica se va de nuestro país, se debe únicamente a la “mala gestión” de sus responsables.

Según los cálculos barajados en el IESE, la deslocalización ya no es tan rentable. Somos el tercer país europeo en volumen de fabricación, superando a los países del Este, antiguos paraísos de la industria. En lugares como Polonia, cada año cuesta más fabricar un coche: allí, cuando un empleado está formado, “huye hacia Alemania”, destacó Nueno.

Renault discute un ERE para su fábrica de Valladolid y, aunque la compañía ha asegurado la continuidad de la planta, los rumores no cesan. Tanto es así que los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participe en el diálogo con las distintas administraciones y la Dirección española de la compañía.

Zapatero, según fuentes sindicales, ha dicho que sí: trasladará la preocupación de los trabajadores a los responsables de Renault y ya se ha ordenado al Ministerio de Trabajo que busque soluciones.

Ésta no es la única implicación que quieren los sindicatos. El Gobierno estudia ampliar la carga fiscal al automóvil (nuevos impuestos para Diesel y todo terrenos, peajes urbanos...), una idea que CC.OO. considera “preocupante”. También piden que se pare la subida de las tarifas de materias como el gas y la electridad, que aumentan considerablemente los costos de fabricación.

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