Las Olimpiadas del motor: los coches que menos consumen

Segundo día de Juegos Olímpicos en Autopista.es. Repartimos hoy medallas a los coches en producción que menos consumen en carretera de los que ha probado nuestro Centro Técnico.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Las Olimpiadas del motor: los coches que menos consumen
Las Olimpiadas del motor: los coches que menos consumen

Si ayer entregábamos las medallas a los coches más rápidos de 0 a 100 km/h, hoy es turno para empezar a hablar de los consumos. Y, en concreto, de los consumos en carretera, el dato siempre más importante para quienes hacen muchos kilómetros y viajes, y la especialidad que esta vez podríamos comparar, en su equivalente en los JJ.OO. de Río 2016, con la prueba de maratón. El objetivo es recorrer la larga distancia gastando siempre lo mínimo.

Si en Brasil todo hace indicar que, una vez más, los atletas africanos dominarán la prueba, en nuestras “Autolimpiadas” los franceses han demostrado ser dominadores en esta disciplina. De los cerca de 500 coches actualmente en producción que han pasado el test de consumo en carretera en nuestro Centro Técnico, nada menos que tres coches galos se encuentran ocupando las cinco primeras posiciones. Todos ellos tienen como denominador común un motor Diesel, una potencia no superior a 120 CV y una cilindrada de 1,6 litros… o menos. Hora de mostrar nuestro particular cajón olímpico del día:

Oro: Citroën C4 Cactus 1.6 BlueHDI (3,96  l/100 km)

Pasan los meses y siguen llegando coches de pruebas a Autopista.es, pero el que menos consume en carretera no deja de ser el Citroën C4 Catus en versión 1.6 BlueHDI de 100 CV de potencia. Un verdadero mechero. Es el único actualmente en producción que logra bajar de la barrera de los 4 litros en esta exigente prueba de consumos. Sus claves son, sin duda, una fantástica aerodinámica con muy poca resistencia a la rodadura, un motor Diesel pletórico y que gasta muy poquito y una gran ligereza, marcando en nuestra báscula apenas 1.192 kg para unas dimensiones de 4,16 metros de longitud. No hay de momento quien pueda actualmente con el rey del bajo consumo.

Los consumos reales del Citroën C4 Cactus

Plata: BMW 116d Efficient Dynamics (4,02 l/100 km)

Una de las grandes sorpresas del año ha sido este ultra eficiente BMW 116d. Y no porque no esperásemos que un BMW, marca que siempre ha destacado por el bajísimo consumo de sus motores Diesel, no pudiera optar a medalla, sino porque este compacto alemán se ha quedado más cerca que nunca del Citroën. Por muy poquito, la versión Diesel básica del BMW Serie 1 no ha conseguido bajar de los 4 litros, pero se ha quedado en un excelente 4,02 l/100 km. En esta ocasión, su motor Diesel de 1,5 litros de cilindrada y 116 CV, unido a la versión “ecológica” Efficient Dynamics (que incluye neumáticos de baja resistencia a la rodadura y desarrollos de cambio alargados, entre otras modificaciones), consiguen maravillas. Un gran coche.

Los consumos reales del BMW 116d

Bronce: Renault Clio 1.5 dCi (4,13 l/100 km)

Por el menor tamaño de coche, esperábamos algún utilitario más entre los coches que menos consumen… pero el primero es, en tercera posición, el Renault Clio. Y no con su versión Diesel básicas (1.5 dCi de 75 CV), sino con su más completa y equilibrada 1.5 dCi de 90 CV. Este motor de Renault siempre ha sido referencia por su bajo consumo, y vuelve a demostrarlo en un Clio que ha logrado una muy buena cifra: 4,13 l/100 km en carretera. Como curiosidad, tanto este Renault Clio, como el ganador Citroën C4 Cactus, cuentan con cambios manuales de 5 velocidades, demostrando que una caja con 6 marchas no tiene porqué ser más eficiente que una de 5 bien ajustada.

Los consumos reales del Renault Clio

Diplomas olímpicos de bajo consumo

Peugeot 2008Cerramos nuestra entrega de medallas reconociendo a otros dos coches que merecerían, al menos, el diploma olímpico por ocupar la 4ª y la 5ª posición en el ránking de coches que menos consumen en carretera. En primer lugar, nos encontramos con el Peugeot 2008, un pequeño SUV francés recientemente renovado que se aprovecha del mismo motor 1.6 BlueHDI de 100 CV del Citroën C4 Cactus: marca 4,22 l/100 km de gasto; en segundo lugar, y más sorprendente aún, tenemos al nuevo Volkswagen Passat 1.6 TDI BlueMotion, capaz de marcas los mismos 4,22 l/100 km a pesar de ser una berlina ya de considerable tamaño y de contar también con más potencia: 120 CV. Detrás de ellos aparecería el Volkswagen Golf también BlueMotion, con 4,26 l/100 km y, en este caso, 110 CV de potencia.

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