Ogier se hace con el liderato en la segunda jornada

El francés Sebastien Ogier (Citroen) es líder del rally de Francia, undécima cita del Mundial, tras la disputa de la segunda jornada del rally, y aventaja de 9.5 segundos al español Dani Sordo (Mini), que no pudo mantener el ritmo del piloto local.

No pudo aguantar el español el ímpetu de Ogier y eso que la jornada comenzó con continuos cambios en el liderato, con el noruego Petter Solberg (Citroen) siendo primero al final del tramo dos, aunque se vio retrasado finalmente a causa de un pinchazo.

De hecho Sordo llegó comandando la clasificación al ecuador de la jornada, tras superar a Ogier en el cuatro, cuando era primero.

Pero en la serie de tramos de la tarde, el galo aprovechó que cuenta con mejor vehículo para apurar el crono y aventajar en casi diez segundos al español, aunque es una diferencia que éste mañana bien podrá intentar recuperar.

Por detrás, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), quien estaba llamado a luchar por el cetro de pilotos con el francés Sebastien Loeb (Citroen) que no corrió tras romper el motor el viernes, es quinto tras demostrar que no tiene ritmo y que su compañero de equipo es repetidamente más rápido que él.

Si al final de la primera jornada la lucha por la victoria era cosa de tres, al final de hoy es sólo de dos. Ogier es esta vez el que parte con ventaja, y el que ha demostrado tener el mejor ritmo en la segunda parte de la jornada, pero Sordo no desmerece, y con un coche inferior fue capaz de mejorar su tiempo en algún tramo.

Con este panorama se tercia un final de rally muy apretado, con dos pilotos jóvenes con ganas de demostrar su valía. Cada uno tiene sus razones, y con muy pocos kilómetros de por medio, puesto que apenas habrá poco más de una cincuentena para decidir el triunfo.

Sordo demostró hoy que es capaz de exprimir al máximo su coche, y, si bien le falta motor, le falta capacidad de aceleración, las grandes rectas del rally le van bien a su coche, mientras que Ogier cuenta con el mejor vehículo de cuantos corren ahora mismo, por lo que la victoria se presenta una empresa difícil para el español.

La lástima fue la suerte que corrió Solberg. Salió con la misma intensidad que los dos que van a pelear por el triunfo, e incluso llegó a comandar la tabla al final del segundo tramo, pero un pinchazo le hizo perder en torno a cuarenta segundos en el siguiente. Se mantiene en tercera posición pero ya sin opciones de luchar por un triunfo que merece desde hace muchas carreras.

Por detrás, es cuarto el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) que se hizo con puesto tras el abandono del británico Kris Meeke quien sufrió un accidente en el cuarto tramo del día.

Ha demostrado ser más rápido que Hirvonen, al que ha superado en la clasificación y ha sacado más un minuto en todo el día, pero mañana, y mirando los intereses de Mikko en la general del mundial, tendrá que frenar para dejarle pasar. Malcolm Wilsom, jefe del equipo Ford, ya lo ha avisado.

Así, independientemente del resultado que obtenga Ogier, la clasificación del mundial quedará muy ajustada, con lo que se prevé una lucha muy cerrada por el título en las dos últimas citas -España y Gran Bretaña-. Y el ambiente en Citroen no es el mejor, por lo que Hirvonen podría dar la sorpresa, aunque tendrá que mejorar su ritmo y dejar de errar, como está haciendo esta temporada.

En cuanto a la WRC Academy, la categoría destinada a los jóvenes talentos, la victoria fue para español Yeray Lemes, que comenzó la jornada segundo pero que se benefició del abandono del irlandés Craig Breen. El español José Antonio Suárez fue tercero. Aquí sólo se disputan dos jornadas.

Mañana se disputará la última etapa del rally de Francia, corta pero que promete ser intensa y que tendrá su último tramo, televisado y con una bonificación especial de puntos, en la localidad de Haguenau, de la que Loeb es oriundo. En total serán 319,35 kilómetros de los que sólo 51,36 serán cronometrados y repartidos en seis especiales. El último comenzará a las 13:08 horas.

Clasificación del rally de Francia tras segundo día

.1. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 2h 42:24.3

.2. Dani Sordo (ESP/Mini) a 9.5

.3. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 51.9

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:36.4

.5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 3:01.0

.6. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 5:59.3

.7. Armindo Araujo (POR/Mini) a 6:08.8

.8. Henning Solberg (NOR/Ford) a 6:25.6

.9. Mads Østberg (NOR/Ford) a 7:16.4

10. Pierre Campana (FRA/Mini) a 7:44.2