Ofensiva de PSA en China

PSA Peugeot-Citroën quiere conquistar china, un mercado en el que todavía no tiene una presencia importante. Por eso, ha anunciado una ofensiva para invertir 180 millones de euros. Además, incrementará su oferta de modelos y aumentará su número de fábricas.
-
Ofensiva de PSA en China
Ofensiva de PSA en China

China es la nueva "tierra de las oportunidades" para los fabricantes de coches. Es un mercado con un crecimiento anual del 24 por ciento y con un potencial muy grande en el que quieren estar presentes las principales automovilísticas mundiales.

No obstante, China no es un mercado fácil, pues el Gobierno comunista que rige los destinos del país tiene un marcado carácter proteccionista y sus decisiones no siempre favorecen el libre comercio y el desarrollo industrial.

A pesar de estas dificultades, China es un mercado muy atractivo y son numerosas las compañías que están instaladas, a través de joint-ventures, en el país oriental. Este también es el caso de PSA, que ya está presente en China junto a la firma china Dongfeng.

Sin embargo, la presencia de PSA es todavía bastante limitada y, con el fin de paliar esta situación, el presidente del consorcio galo, Jean-Martin Folz, ha anunciado este fin de semana que Dongfeng Peugeot-Citroën, la joint venture de la francesa en China, invertirá 180 millones de euros en, entre otras acciones, duplicar la actual capacidad de producción en su planta de Wuhan, de 140.000 vehículos anuales a casi 300.000 para 2008. Simultáneamente, se está pensando en abrir otra nuevo emplazamiento industrial para aumentar la producción anual.

También se aumentarán el número de modelos que se comercializan en el gigante asiático, con la introducción del Peugeot 206 y el Citroën C-Triomphe (una versión de tres volúmenes del C4 que podemos ver en la foto). En un futuro no muy lejano llegará también un modelo muy parecido al C3.

En la actualidad, PSA fabrica para China el Citroën Xsara Picasso, el Fukang (el antiguo ZX), el Fukang 988 (una variante con maletero del Fukang), el 307 y el Elysee.

Con estos modelos, el índice de penetración de PSA no llega al cuatro por ciento, una cifra que los responsables de la compañía gala consideran todavía pequeña. Las ventas de PSA en China crecieron un 57,5 por ciento en 2005, pasando de 89.100 unidades a 140.400.

Al mismo tiempo, Volkswagen también mira a China, aunque con otro objetivo. El fabricante alemán se ha propuesto acelerar las compras de piezas y componentes a sus suministradores chinos. El motivo, ahorrar costes, por el menor precio de coste de estos elementos en el gigante asiático.

<

p> Desde la multinacional alemana se afirma que se quiere haber firmado a finales de 2006 contratos por valor de 1.000 millones de dólares en exportaciones hacia el grupo.

Con casi todos los países occidentales mirando al mercado chino no es de extrañar, que los responsables políticos de este país quieran evitar fricciones con sus posibles socios.

<

p> Para demostrar su buena disposición a que se invierta en este país, el Gobierno chino ha anunciado un descenso de los aranceles de importación y la aplicación de políticas de créditos preferenciales que apoyen este tipo de intercambios.

<

p> En las próximas fechas se producirá una bajada de los aranceles para las importaciones de turismos, monovolúmenes y deportivos que pasarán de un 30 a un 28 por ciento. La reducción del porcentajes también podría afectar a la importación de componentes automovilísticos, aunque aún no está confirmado este extremo.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...