Ofensiva catalana contra los siniestros en moto

La Ciudad Condal acoge durante estas dos próximas semanas una auténtica ofensiva que pretende frenar el creciente número de siniestros protagonizados por vehículos de dos ruedas. Hasta un 21 por ciento más durante 2005.
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Ofensiva catalana contra los siniestros en moto
Ofensiva catalana contra los siniestros en moto

Desde el pasado día 1 y hasta el próximo 15 de febrero, 100 agentes de tráfico realizarán una ofensiva de “controles” durante las 24 horas del día repartiéndose en más de 50 puntos móviles de la Ciudad Condal.

El motivo es frenar un acusado aumento de accidentes propiciados, en mayor medida, por los vehículos de dos ruedas. Y es que, según los datos presentados por el director de la Guardia Urbana, Carlos Reyner, una de cada cuatro motocicletas con menos de un año de antigüedad protagoniza un accidente en Barcelona.

Así, el Ayuntamiento catalán presentaba hace una semana las estadísticas en cuanto a siniestralidad vial registradas durante el año 2005. En ese último año se contabilizaron 11.196 accidentes –un 4,7 por ciento más que en el periodo anterior- con el resultado de 13.489 heridos y 49 muertos. La lectura del consistorio es clara: dicho aumento en la siniestralidad está causado por los accidentes de moto, que han crecido un 21 por ciento más que en el periodo anterior.

Y es que la normativa hecha efectiva por la Dirección General de Tráfico en 2004, que permite conducir vehículos de dos ruedas de hasta 125 centímetros cúbicos a los poseedores del carné B1 aunque estos no tengan experiencia previa, produjo 771 accidentes que llevaban, según las autoridades municipales, la rúbrica de este nuevo grupo.

Esta campaña, que pretende controlar alrededor de 3.000 vehículos diarios se complementará, además, con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Dos Ruedas (Anesdor) para ofrecer clases prácticas de entre tres y cuatro horas a los conductores inexpertos.

Aunque la nueva normativa parece retrasarse hasta finales de 2007 o principios de 2008, según publica El Periódico de Cataluña- lo cierto es que la DGT prevé aumentar en dos años –de 14 a 16- la edad mínima para obtener la licencia para conducir ciclomotores de 49 centímetros cúbicos.

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