La OCU desaconseja acudir a empresas de préstamos rápidos y a intermediarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja acudir a empresas de préstamos rápidos y a intermediarios, ya que son caros, no ofrecen toda la información necesaria y además establecen, habitualmente, comisiones elevadas.

Algo parecido sucede, indica en una nota la OCU, con las entidades especializadas en préstamos rápidos y aplazamiento del pago con tarjeta de crédito, no es aconsejable porque son opciones muy caras.

La OCU explica que ha querido averiguar cuál es la situación a la que se enfrenta un consumidor que desea conseguir un préstamo personal para completar el importe de la compra de un coche nuevo (18.000 euros) y para adquirir unos muebles de cocina (4.000 euros).

Para ello, ha valorado tres opciones diferentes: pedir un préstamo personal al banco; obtener financiación del vendedor e intermediarios; y acudir a los llamados préstamos rápidos.

La OCU analizó tres de los bancos que se caracterizan por ofrecer buenas condiciones en préstamos al consumo: Ibanesto.com, Caja Vital y Kutxa (aunque Caja Vital y Kutxa están integradas en Kutxa Bank, todavía operan de manera independiente).

La conclusión es que cualquier persona con ingresos estables podrá obtener un préstamo personal bancario, eso sí, con unas determinadas condiciones, como por ejemplo contratar el seguro del automóvil con la misma entidad (en el caso de Caja Vital Kutxa); o aportar un avalista si no se es cliente.

En cualquier caso, Caja Vital Kutxa ofreció las condiciones más interesantes para la compra del vehículo, con una TAE del 10 por ciento, indica la OCU.

Aparte de los bancos tradicionales, el consumidor puede acudir también a préstamos rápidos como los que ofrece Cofidis, aunque a juicio de la OCU, 'resultan muy caros' ya que, por ejemplo, para adquirir los muebles de cocina, la TAE ofertada es de un 24,51 por ciento.

Por otra parte, también es posible obtener financiación en el propio concesionario o en la tienda de muebles, explica la OCU.

En ambos casos es sencillo, indica la organización, pero la financiación del coche puede resultar cara: en los concesionarios de Citroën y Renault visitados, la TAE ofrecida era superior al 15 por ciento.

En cambio, el préstamo para la compra de los muebles de cocina a través de la financiera de Ikea (Finconsum, filial de La Caixa), al 10,46 por ciento TAE, es más interesante que el ofrecido por los bancos o por El Corte Inglés, el cual oferta una TAE del 19,56 por ciento (no obstante, en el momento del estudio había una promoción de 12 meses sin intereses con una comisión de gestión de 9 euros (0,33 TAE) por lo que la OCU 'aconseja estar atento a las ofertas de financiación'.

Por último, en su análisis de la financiación que ofrecen algunos intermediarios señala que por la intermediación del préstamo para el coche, 'Tu Solución Hipotecaria' cobra 600 euros y Agencia Negociadora 1.200 euros; mientras que Brokers Finance ofrece una TAE del 30,53 por ciento para los muebles de cocina.

Algo parecido sucede con las entidades especializadas en préstamos rápidos y aplazamiento del pago con tarjeta de crédito que, aseguran, 'no es aconsejable porque son opciones muy caras'.

Finalmente, la OCU recuerda que la Ley de Contratos de Crédito al Consumo establece que se entregue al consumidor un documento con los 19 aspectos esenciales del préstamo, previo a la contratación.

Sin embargo, en esta prueba, la OCU ha comprobado que la información que las entidades ofrecen al consumidor no es completa, ni comprensible, ni comparable puesto que, a excepción de Cofidis, el resto se ha limitado a informar sobre la cuota a pagar para el importe y plazo solicitados.