La OCU denuncia a concesionarios y marcas por pactar precios

160 concesionarios y 23 fabricantes de coches han sido llevados por la OCU ante un tribunal acusados de prácticas anticompetitivas con encarecimiento de los precios finales.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

La OCU denuncia a concesionarios y marcas por pactar precios
La OCU denuncia a concesionarios y marcas por pactar precios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una acción judicial contra un total de 160 concesionarios y 23 marcas de automóviles en España, por llevar a cabo una estrategia concertada de fijación de precios y compartir información comercial sensible en perjuicio de los consumidores. Ya en julio de 2015, la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 171 millones de euros a 21 fabricantes de coches y a 250 concesionarios por una acción similar entre los años 2006 y 2013. Las empresas sancionadas contaban con una cuota de mercado del 91 por ciento.

Para la organización de defensa del consumidor, estas prácticas de marcas y concesionarios representaron una “clara violación" de las leyes sobre competencia y perjudicaron a "miles de consumidores" que pagaron cientos de euros de más por sus vehículos. Según sus estimaciones, se cifra entre el 5 y el 10 por ciento el dinero extra que se suele desembolsar en este tipo de prácticas.

Más de 1.300 demandantes

La acción judicial colectiva iniciada por la OCU representará a más de 1.300 personas y busca alcanzar un acuerdo con los demandados en un acto de conciliación que evite un pleito, de forma que satisfagan los derechos y los intereses de los clientes afectados. En este sentido, considera que las empresas demandadas deberían "al menos" reintegrar a los consumidores afectados las cantidades de las que se podrían haber beneficiados en el caso de que dichas firmas no hubieran incurrido en dichas prácticas.

También te puede interesar

Las matriculaciones de coches suben casi un 21 por ciento

La OCU quiere que tu concesionario te devuelva lo que pagaste de más

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...