Los precios de los usados, muy altos

España se ha situado en septiembre en el país del continente europeo en el que se ha alcanzado el tercer precio más alto de los coches de ocasión, con 13.200 euros, lo que supone el coste más alto en lo que va de 2011, aunque representa una cifra un 2% inferior a la contabilizada en el mismo mes del ejercicio precedente, según el 'Observador europeo de precios' de la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24.

Cae el precio de los coches usados
Cae el precio de los coches usados

El precio medio de los coches en España en septiembre fue el tercero más alto de Europa, donde la primera posición ha recaído sobre Alemania, con un precio medio por coche usado de 16.200 euros. La diferencia entre los dos países el mes pasado ha sido de 3.000 euros, a pesar de que la diferencia de salario medio entre ambos países es de 14.784 euros anuales (41.100 euros en Alemania y 26.316 euros en España).

Así, España ocupa la tercera posición en lo que respecta a los precios más altos de los coches usados en septiembre, por detrás de Alemania y de Italia (14.850 euros de media) y por delante de Austria, donde el coste medio de este tipo de vehículos alcanzó 12.600 euros, y de Holanda, con 12.400 euros.

Llama la atención que España sea el tercer país con el coste medio de coches usados más caro de Europa, puesto que difiere con la posición que ocupa en el ranking de renta per cápita en el continente, en el que se encuentra en la decimoquinta plaza, por detrás de Luxemburgo, Noruega, Suiza, Holanda, Irlanda, Austria, así como Dinamarca, Suecia, Bélgica, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia y Francia.

El precio medio de los vehículos de segunda mano en el continente europeo se situó en 13.854 euros durante el pasado mes de septiembre, lo que se traduce en un leve retroceso del 0,1% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.

Este informe pone de manifiesto que los precios de los automóviles usados siguen siendo inferiores a los del año pasado, aunque resaltó que acumulan cuatro meses consecutivos de crecimiento en España y afirmó que la previsión es que al cierre del año se igualen los precios entre 2011 y 2010.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, explicó que la caída de las matriculaciones y el fenómeno del 'mileurismo' en el vehículo de ocasión han disparado la antigüedad del parque. "En la actualidad, el 43,7% de los coches en circulación supera los diez años, un problema que es necesario atajar con programas que recuperen el espíritu del extinto Prever o incluso del 2000E para rejuvenecer el parque e incentivar la demanda", añadió.

La antigüedad media de los coches usados vendidos en septiembre se situó en 86 meses, lo que supone un aumento del 7,2% respecto a los datos de 2010, mientras que el kilometraje medio aumentó un 5,5%, hasta 95.006 kilómetros.

Asimismo, la potencia media de los automóviles de segunda mano entregados el mes pasado se situó en 140,6 caballos, un 0,6% menos. Además, el 34,5% de los vehículos de este tipo contaban con motor de gasolina ( 0,1%) y el 65,5% restante era de gasóleo (-0,1%).