Objetivo: World Rally Car

Cuando, el año pasado, Dani Solá se hizo con el Campeonato del Mundo Júnior, fueron muchos los que vieron en él al nuevo valor del automovilismo español en los rallies. Sin embargo, el piloto catalán sabe que debe seguir acumulando experiencia para llegar a la máxima categoría de la especialidad. En 2002 dio un paso importante hacia su objetivo, pero, como él mismo afirma, aún quedan ''muchos escalones por subir''.
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Objetivo: World Rally Car
Objetivo: World Rally Car

Un campeón del mundo... Júnior
Se comenzó a pensar en Solá como “el sustituto de Sainz” cuando el catalán ganó el Campeonato del Mundo Júnior 2002, destinado a jóvenes con vehículos de la categoría Súper 1600, más asequibles y menos potentes que los todopoderosos World Rally Car. A principios de la temporada pasada, ni siquiera el propio Dani esperaba ese resultado –“el objetivo era aprender, salir al extranjero para ver cómo nos adaptábamos a las pruebas del Mundial”-, confiesa.

Sin embargo, el catalán fue sumando puntos y, en la primera mitad del año, se dio cuenta de que estaba cerca de los primeros clasificados. “En cada rally conseguí algún ‘scratch’ (mejor tiempo) y eso me indicaba que podía estar más arriba”. Así llegó a Gran Bretaña, última cita de la temporada, con el subcampeonato de la categoría en el bolsillo y separado sólo por un punto del líder del certamen, el italiano Andrea Dallavilla.

Pregunta: ¿Cómo afrontaste la carrera?
Respuesta: “Con mucha ilusión y, al mismo tiempo, con tranquilidad. El RACC ya había dicho antes de la prueba que estaban muy satisfechos con el resultado obtenido en 2002 y eso me dio aplomo. Además, llegaba al rally con la posibilidad de ganar, algo que no se me había pasado por la cabeza, y eso me confirió ánimos. Me dije: ‘Tengo esta oportunidad y hay que aprovecharla’”.

P.: Finalmente, conseguiste ganar la carrera y subiste a lo más alto del podio ¿Qué significó convertirte en campeón del mundo Júnior?
R.: “Para mí fue un paso más, un nuevo escalón en mi carrera deportiva. Sé que me quedan muchos más y soy consciente de que el RACC ha hecho una apuesta de futuro, ha puesto muchas ilusiones, por lo que tengo que aprovechar la oportunidad que me están dando”.

No es fácil para un piloto joven buscar un puesto en el Mundial de Rallies. “Todos queremos un asiento en un WRC y todos corremos ‘lo que no está escrito’ para conseguirlo”, afirma un convencido Solá. Sin embargo, él cuenta con su propio “Decálogo” (o casi) para saber cómo tiene que actuar: “Cualquier piloto necesita formación, muchas ganas, esfuerzo y constancia. Además, hay que afrontar los hechos de forma positiva; se deben celebrar reuniones después de cada carrera y reflexionar, con el fin de sacar conclusiones y ver dónde están los fallos. También es muy importante mirar atrás y ver lo que se ha conseguido: así se puede determinar qué metas quedan por alcanzar y si se desea llegar hasta ellas”, explica.

Ficha personal
Nombre: Daniel Solá Vila
Fecha de nacimiento: 03/01/1975
Fecha de inicio en la competición: 1996
Primer coche: Peugeot 205 Rally
Primera victoria: 2001, Rally de Vigo (Campeonato Nacional de Tierra)
Última victoria: 2003, Rally Mediterráneo (Campeonato Nacional de Asfalto)
Última carrera disputada: Rally Acrópolis (Campeonato Mundial de Rallies)

Palmarés:
1996: Debut en competición en el Volant RACC (Peugeot 205 Rally).
1997: Tercero en el Volant RACC-Desafío Peugeot, con una victoria (Peugeot 106 Rally).
1998: Ganador del Volant RACC-Desafío Peugeot, con victorias en todas las carreras en las que participa (Peugeot 106 Rally).
1999: Subcampeón del Trofeo Júnior de la Copa Ibiza de Tierra.
2000: Subcampeón de dos ruedas motrices del Campeonato de España de Rallies de Tierra.
Vencedor en la categoría Diesel del Campeonato de España de Rallies de Asfalto.
2001: Vencedor de la categoría F-3 y quinto clasificado absoluto en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, tras conseguir la victoria en ocho de las diez pruebas en las que participa.
Primera toma de contacto con una prueba del Campeonato del Mundo (Rally de Inglaterra).
2002: Campeón del mundo Júnior con un Citroën Saxo Súper 1600.

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