Objetivo: niños seguros en el bus del cole

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT), en colaboración con la Fundación Mapfre, ha celebrado sus Primeras Jornadas Internacionales de Transporte Escolar, un foro desde el que pretenden mejorar la seguridad vial en los trayectos al colegio. Conductores, acompañantes y niños son los colectivos destinatarios de sus conclusiones.
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Objetivo: niños seguros en el bus del cole
Objetivo: niños seguros en el bus del cole

Han sido tres intensos días de debates, ponencias e intercambio de opiniones. Desde el 3 al 5 de octubre, especialistas en transporte escolar, no sólo españoles, también canadienses, belgas y franceses, han analizado un buen número de aspectos relacionados con la seguridad y la normativa de este tipo de transporte, utilizado en nuestro país por casi 7 millones de niños y jóvenes.

Los padres y madres de alumnos, a través de los portavoces de sus múltiples asociaciones, los representantes ministeriales y del cuerpo docente y los delegados de las organizaciones de transporte fueron también invitados a participar en las Primeras Jornadas Internacionales de Transporte Escolar, una iniciativa de la FETE-UGT, que contó con el patrocinio de la Fundación Mapfre.

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p> La principales conclusiones extraídas por expertos y participantes es que, para aumentar la seguridad vial del inmenso colectivo que día tras día utiliza o interviene en el transporte escolar –no sólo 7 millones de niños, también educadores, acompañantes y los propios conductores- son necesarias la vigilancia sobre el parque de vehículos (cuya antigüedad es la nota predominante), el control sobre los acompañantes, dado que, en muchos casos, los niños viajan sin adultos, y la mejora de los elementos tecnológicos de seguridad, de los que el transporte escolar esgrime una notoria carencia.

FETE-UGT reclama un riguroso cumplimiento de la normativa vigente y un conjunto de mejoras en la formación de los actores que intervienen en el transporte escolar, desde los acompañantes a los conductores, a quienes exige una titulación específica y formación en primeros auxilios, pasando por los alumnos, para que adopten un comportamiento adecuado durante el trayecto. En este sentido, el sindicato explica que, según datos de las Naciones Unidas, un 90 por ciento de los accidentes en transporte escolar se produce al subir o bajar del vehículo o en los momentos inmediatos.

Estas jornadas se inscriben dentro de una amplia Campaña Internacional de Transporte Escolar 2006-2007, convocada por la propia Fundación Mapfre, quien ha preparado un portal sobre seguridad vial, en general, y transporte escolar, en particular, en la dirección www.circulando.es, la versión en la red de la revista que la Fundación edita desde 2001.

Bajo el lema “Cede el paso al futuro. Prioridad al transporte escolar”, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación dirige sus esfuerzos hacia la concienciación de la comunidad educativa sobre su importancia en la mejora de la seguridad vial en el transporte escolar y hacia la formación de los alumnos en este apartado. Para los primeros, ha reservado una sección en la que este organismo informa sobre cursos de seguridad vial, iniciativas, publicaciones y cuanto material haya salido de su labor investigadora. Así, en circulando.es, los adultos podrán acceder a diversas herramientas de conocimiento capaces de fomentar en niños y adolescentes conductas responsables y solidarias.

Asimismo, todos los usuarios tendrán la posibilidad de intercambiar ideas, experiencias y recursos didácticos, dando cabida a una comunidad vial informada y enriquecedoramente activa.

Este apartado viene a completar los esfuerzos formativos de la Fundación Mapfre, con el objeto de que los niños puedan viajar seguros. Su navegación y lenguaje están concebidos para convertir cada visita en una experiencia satisfactoria que puedan compartir con otras niñas y niños de todo el mundo. A través de noticias, juegos, curiosidades, encuestas y demás instrumentos interactivos, nuestros hijos aprenden a comportarse en los autobuses y autocares escolares.

En Autopista.es hemos publicado recientemente un reportaje sobre los nuevos sistemas de retención infantil. En él, además de explicar cuáles son, en qué consisten y cómo deben viajar los niños, incidimos también en la normativa que tienen que cumplir los transportes escolares, dado que, en la mayoría de los ocasiones, los niños pasan más tiempo en los autobuses que los llevan al colegio que en los coches de sus propios padres.

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p>No te pierdas nuestro clarificador reportaje <a href="http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/como_deben_viajar_ninos_32429.htm"_blank">¿Cómo deben viajar los niños?

No sólo Autopista.es está sumamente concienciada con la formación en valores viales dentro del transporte escolar; nuestros bloggers más pequeños también. Tal es el caso de Miguelito, quien, en su último comentario, denuncia la falta de seguridad en los autobuses que le llevan al colegio. Así, bajo el sugerente título de <a href="http://vaillant.blogs.terra.es/yo_voy_todos_los_dias_en_la_ruta_al_cole"_blank">“Ruta Escolar: Seguridad 0”, Miguelito denuncia la falta de cinturón de seguridad en los asientos de los pasajeros, la distracción del chófer que va siempre conversando con la educadora y la cantidad de obras que jalonan el recorrido. Con una agudeza fuera de lo común en un niño de tan corta edad, nuestro blogger ha dado en el clavo poniendo de manifiesto tres de los principales causantes de los accidentes de transporte escolar.

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