Objetivo, conducción responsable

Diferentes asociaciones y organismos públicos del entorno de la industria del automóvil han presentado esta mañana una campaña sobre “conducción eficiente” que pretende, mediante la implicación conjunta, un desarrollo sostenible que pasa por reducir el impacto medioambiental devenido del principal foco de contaminación en las ciudades: el tráfico.
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Objetivo, conducción responsable
Objetivo, conducción responsable

Si tenemos en cuenta que solamente el uso del vehículo privado representa en nuestro país el consumo de 15 millones de toneladas de productos petrolíferos, lo que representa el 10 por ciento de la energía primaria española, o que sólo el sector del transporte en nuestras fronteras constituye el grueso del 15 por ciento de ese consumo, el problema de la energía resulta un tanto alarmantes.

Por eso, esta misma mañana, los directores generales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y de la DGT, Pere Navarro, así como los presidentes de las diferentes asociaciones de la industria automovilística, han presentado un decálogo que pretende concienciar al conductor sobre los beneficios económicos y medioambientales de practicar una conducción responsable.

Serán más de un millón de folletos que se distribuirán tanto con la documentación de la compra de vehículos, como en las estaciones de servicio de Repsol, en la red de oficinas del RACE o en las ITVs de ATISAE.

Para Pere Navarro, quien agrandó la importancia de dicha campaña al referirse a su presencia en el acto, España debe actualizarse, situándose en la línea europea en cuanto a conciencia ecológica, la cual tiene un “componente cívico” donde el egoísmo y el individualismo “no convienen”.

Para el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Antonio Fernández de Sevilla, la investigación en nuevas tecnologías acarrea, en la mayoría de los casos, unos costos económicos muy elevados que no favorecen a la competitividad de la industria. A su juicio, pues, una mayor implicación social conseguiría unos objetivos similares sin tanto impacto para la economía.

Mucho más duro, sin embargo, fue Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), quien destacó los 12.000 millones de euros que costaría modificar sólo el diez por ciento de las estaciones de servicio en Europa, un hito que, a su juicio, tampoco contaría con el apoyo incondicional de las petroleras. Además, señaló los 23.200 millones que, entre impuestos directos e indirectos, produce la industria para las arcas de la Administración.

Quien tampoco se quedó atrás en el compromiso de reducción de la contaminación, fue la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), cuyo presidente, Dominique de Riberolles, subrayó la inversión de las petroleras españolas en la búsqueda de fórmulas para un desarrollo sostenible, como la supresión, desde el año 2005, del azufre de todos sus carburantes, lo qu,e entre otras cosas, facilita el uso de catalizadores en todos los automóviles de nueva generación.

Ignacio San Juan, presidente de Autoclub Repsol, apeló tanto al beneficio, tanto individual como colectivo, que representaría el cumplimiento de este decálogo (del cual te adjuntamos un enlace donde puedes visitarlo).

Por último, Ignacio Sanjuán, presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), recordó que, desde hace dos años, desarrollan este tipo de cursos de concienciación ecológica. Por ellos ya han pasado más de 3.000 profesionales. Advirtió, asimismo, que en breve el circuito del Jarama ofrecerá nuevos cursillos.

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