Objetivo DGT: cobrar rápido las multas

Ya te lo adelantamos en autopista.es, el Gobierno se lo quiere poner fácil a la DGT, es decir a sí mismo, y va a modificar la Ley de Seguridad Vial para asegurarse de cobrar las multas de tráfico y hacerlo en el menor tiempo posible. Todo ello a base de recortar nuestros derechos y garantías.
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Objetivo DGT: cobrar rápido las multas
Objetivo DGT: cobrar rápido las multas

El próximo borrador de la ley introduce algunos cambios en el sistema de notificaciones de las sanciones. Actualmente, Correos debe repetir cada comunicación hasta tres veces si el infractor no está en su domicilio. Si ésta no es posible, se ha de publicar en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Comunidad Autónoma o de la Provincia.

Pues bien, el nuevo sistema se lo pone más fácil, una vez, más a Tráfico. Se reduce de 1 a 2 el número de notificaciones. Además, se asignará obligatoriamente una dirección electrónica vial a todas las personas jurídicas que sean titulares de un vehículo, así como a las físicas que voluntariamente lo soliciten. Esta dirección servirá para notificar las multas vía telemática, esto es, por email. Y además se creará un Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en formato digital, que supuestamente sustituiría a la obligada publicación en el boletín correspondiente. Pues bien, Mario Arnaldo presidente de AEA nos comenta que “esto es difícilmente factible: la Administración debería garantizar el acceso a internet de forma universal y gratuita para todos los españoles. Hoy en día esto no está garantizado. No pueden obligarnos a disponer de internet en nuestra casa para notificarnos las multas” .Recordemos que todos estos problemas se ahorrarían si nos comunicaran las infracciones en el acto en lugar de realizar las fotografías.

Según el Gobierno, el coste estimado de la puesta en marcha de esta ley asciende a 6.000 euros si bien presumen que se van a cobrar prácticamente el cien por cien de las multas (en algunos ámbitos el 40 por ciento de las multas queda sin cobrar).

Los extranjeros también entran en el paquete de medidas de la nueva Ley. Para los no residentes en España que cometan infracciones se les prohibirá utilizar el vehículo durante un mes, además de anotar la pérdida de puntos. Claro está, si logran identificar al conductor correspondiente y obtener sus datos.

Según Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, con la ley actual, no va poder impedirse que conduzcan en España porque sería trato discriminatorio. Es imposible que nuestra Administración pueda declarar la pérdida de vigencia de un permiso que no ha sido expedido por ella misma, ya que la pérdida de los puntos no es una sanción en sí, según la Ley, sino una concesión administrativa.

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