Obama celebra el TLC con Corea del Sur con una visita a una planta de coches en Detroit

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, con una visita a una fábrica de coches en Detroit.

'Vivimos en una economía global. Y eso significa que la mayoría de los clientes potenciales de las compañías estadounidenses no estarán aquí, sino a lo largo del mundo. Cuantos más bienes y servicios vendamos en el extranjero, más empleos crearemos en casa', dijo el mandatario estadounidense.

El presidente insistió en que el acuerdo con Corea del Sur permitirá 'crear 70.000 empleos' en todo el país y señaló que el TLC es 'equilibrado y beneficioso' para ambas partes.

'Si los estadounidenses pueden comprar Kias y Hyundais (marcas surcoreanas de coches), entonces los coreanos también podrán Fords, Chrysler y Chevrolets fabricados en Estados Unidos', agregó.

Por su parte, Lee, que llevaba puesta la gorra del equipo de béisbol de los Detroit Tigers, indicó que al igual que Obama 'solo tengo una cosa en la mente: crear empleos'.

Ambos mandatarios realizaron un recorrido por la planta de ensamblaje de coches de la empresa General Motors en Orion Township, Detroit, que estuvo a punto de clausurarse con la crisis del sector automovilístico en EEUU en 2009 que obligó al Gobierno federal a intervenir para salvar la industria.

En la actualidad, y gracias a las inversiones de los socios coreanos de General Motors, la planta de Orion Township, que emplea a 1.750 trabajadores, evitó el cierre y se dedica ahora a la producción del modelo Sonic de Chevrolet.

El TLC entre EEUU y Corea del Sur es el de mayor envergadura que suscribe EEUU desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) en 1994 y el sector del automóvil es uno de los principales puntos del acuerdo.