Nuevos paros en la planta de VW Navarra

La situación en la planta de Landaben es cada vez más crítica. La respuesta del comité de empresa ante los últimos despidos por absentismo han sido los paros parciales en la fábrica de Navarra.
-
Nuevos paros en la planta de VW Navarra

Los trabajadores de la fábrica Volkswagen en Landaben (Navarra) han secundado hoy un nuevo paro en protesta por los despidos por absentismo de sus empleados.

<

p> Los sindicatos y la Dirección de empresa llevan tiempo con duros enfrentamientos. Ahora, la tensión se agrava ante los despidos de los trabajadores.

<

p> Hasta el momento, Volkswagen ha prescindido de catorce trabajadores, de los cuales cinco contratos fueron rescindidos la pasada jornada.

<

p>

El presidente del Partido Nacionalista Navarro (PNV), José Ángel Agiberrebengoa, ha exigido al presidente de la Comunidad Foral que negocie con Volkswagen y el Gobierno central para buscar soluciones al problema de la planta de Landaben.

<

p> Esta situación ya es insostenible. Al menos así lo creen desde el CC.OO., que ha calificado de “chantaje a los trabajadores” las pretensiones de Volkswagen de trasladar parte de su producción de Navarra a Europa del Este, y confían en que no sea una “decisión definitiva”.

<

p> El Comité de Empresa ha decidido convocar hoy paros parciales. El primero se produjo en el turno de madrugada (de 04:00 a 06:00 horas) y también habrá paros de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Desde el Comité señalaron que el seguimiento del paro “ha sido total” y la fabricación estuvo paralizada, lo que podría suponer hoy una pérdida de producción de 300 coches.

<

p> Además, el comité de Volkswagen Navarra acordó convocar, para el próximo 3 de mayo, nuevas movilizaciones con motivo de la negociación del convenio para la planta de Landaben, con paros (dos horas por turno), una manifestación (con el lema “Por el derecho a negociar, contra las amenazas de deslocalización) y varias concentraciones de trabajadores ubicadas por las rotondas y puntos de acceso a Pamplona.

<

p> En medio de estas protestas, un dato significativo del gigante automovilístico alemán ha sido que “Volkswagen obtuvo, en el primer trimestre de 2006, un beneficio neto de 327 millones de euros, más del cuádruple que en el mismo período de 2005”. Por lo que la firma reitera sus pronósticos de crecimiento de facturación, ventas y beneficios en general.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...