Nuevos mercados para Seat

Seat se ha fijado en Europa del Este, sobre todo en Polonia, Rumanía y Bulgaria, y en los países andinos, en especial Venezuela, Colombia y Ecuador, como mercados de futuro para la marca, que prevé abrir este año treinta nuevos puntos de venta en Alemania y otros diez entre Francia y el Reino Unido.

En una entrevista a Efe, el vicepresidente comercial de Seat, Berthold Krüger, ha asegurado que la red de concesionarios de la filial de Volkswagen en España e Italia está completada y que en estos momentos "no hay planes" para entrar en los mercados asiáticos, a pesar de que éstos son los que registran mayores crecimientos en el sector de la automoción a escala mundial.La compañía presidida por Erich Schmitt, que está inmersa en un plan de ahorro de costes hasta 2009 cifrado en 500 millones de euros, mantiene su apuesta comercial por Alemania, segundo mercado de la compañía, por detrás de España, y el mayor de Europa. No obstante, Krüger ha admitido que la situación en Alemania es "difícil" después de la subida de tres puntos, del 16% al 19%, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que ha provocado una caída del 27% en lo que va de año del mercado de los clientes privados, segmento al que se dirigen el 85% de la ventas de Seat en ese país.

Pese a todo, el directivo de Seat ha vaticinado una recuperación en este mercado, ya que el clima económico en Alemania, donde la compañía dispone de unos cuatrocientos puntos de venta, es positivo.

La filial de Volkswagen mantiene sus planes de ampliar en 120 concesionarios la red comercial en 2007, hasta superar los 2.000 establecimientos, aunque defiende la necesidad de limitar el número de empresas concesionarias para crear un efecto de escala y aumentar la rentabilidad, según ha explicado Krüger.

La compañía con sede en Martorell (Barcelona), que ultima su plan de expansión en Europa del Este, donde Skoda -otra filial de Volkswagen- está muy presente, también abrirá un punto de venta en Moscú y otro en San Petersburgo.

Seat ya exporta a países como México, donde vende unas 20.000 unidades al año, y Sudáfrica, donde la cifra ronda los 2.000 vehículos, y tiene menos presencia internacional debido a las tasas a la importación que establecen algunos estados, lo que "limita las posibilidades de nuestra marca", en palabras de Krüger.

Según el vicepresidente comercial de Seat, a principios de 2008 se decidirá el nombre de la nueva berlina y de su variante familiar, modelos con los que la compañía pretende fidelizar a sus clientes y ganar cuota de mercado.

Krüger ha avanzado que lo más probable es que el grupo escoja el nombre de una ciudad española, una tradición que se ha respetado en modelos como el Ibiza, el Córdoba, el León y el Toledo.

Seat, la tercera marca en España por ventas, tiene el objetivo de encaramarse al liderazgo en 2010 gracias a los nuevos lanzamientos, sobre todo la cuarta generación del Ibiza, su modelo de mayor éxito, con un volumen de 183.848 unidades en 2006, y el más conocido de la marca.

Este nuevo vehículo se presentará probablemente en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), a principios de marzo de 2008, mientras que la berlina y su variante familiar podrían ver la luz en la siguiente edición de esa misma feria, en marzo de 2009.