Los nuevos radares huyen de los puntos peligrosos

Ya lo advirtieron en otros informes: los radares no están colocados en tramos peligrosos. Sin embargo, la DGT parece que no hace los deberes. Los nuevos cinemómetros fijos también huyen de los puntos negros. Año tras año, el problema no se subsana.
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Los nuevos radares huyen de los puntos peligrosos
Los nuevos radares huyen de los puntos peligrosos

Los radares fijos no se encuentran en tramos peligrosos. El problema no es nuevo: el RACE y otros clubes automovilísticos llevan años denunciándolo. Sin embargo, en la DGT no hacen ningún caso. Así lo demuestra el último informe EuroRAP (una macroconsultoría de las carreteras europeas realizada anualmente por las más prestigiosas asociaciones automovilísticas de Europa).

Según el RACE, han descubierto que los nuevos radares sólo se han colocado en un 4,3 por ciento de los tramos que denominan de “nivel de riesgo elevado”: aquellos en los que se ha registrado un importante número de accidentes con víctimas.

Fíjate en el EuroRAP del año 2004: se localizaban cinco tramos de alto riesgo y sólo en uno de ellos se ha puesto un radar (en el punto kilométrico 186,8 de la N-240). Tráfico ha obviado que en estos puntos habían perdido la vida en los tres últimos años 49 personas y se habían registrado 309 heridos graves y 762 heridos leves.

Los tramos de más riesgo se sitúan en carreteras secundarias, de doble sentido, frecuentados por unos 1.000 vehículos al día y con intersecciones de nivel. El 76 por ciento de los accidentes se produce en este tipo de vías y, en un 54 por ciento de esos casos, se registra un peligroso exceso de velocidad. Sin embargo, no hay ningún control: los radares se ubican mayoritariamente en carreteras de alta capacidad, autovías y autopistas.

Por eso, el RACE hace un llamamiento a la DGT: hasta que lleguen los nuevos radares fijos, deberían colocar los móviles en estas carreteras.

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El RACE da a conocer su estudio al mismo tiempo que Tráfico anuncia una nueva partida económica para radares: invertirá 8,5 millones para instalar 80 nuevos cinemómetros fijos. Además, según han comunicado, también habrá cientos de cajas vacías: desde lejos, el automovilista no puede apreciar si dentro de la caja hay o no radar.

De momento, la DGT no ha indicado la ubicación de estos nuevos aparatos.

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