Nuevos Nissan para enchufar a la pared

Ya está sobre la mesa el “Nissan Green Program 2010”. El fabricante japonés anuncia que, para la próxima década, tendrá nuevos vehículos eléctricos, de pila de combustible, de bioetanol y gasolinas que consuman menos de tres litros a los 100 kilómetros. Sus nuevos coches ya no sólo serán rentables; para que se de la orden de fabricación, deberán ser “limpios”.
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Nuevos Nissan para enchufar a la pared
Nuevos Nissan para enchufar a la pared

Ahora, cuando Nissan inicia la fabricación de un coche, analiza su calidad, el costo y el tiempo que le va a costar producirlo. Es lo que se denomina protocolo QCT. Sin embargo, a partir de ahora, hay un nuevo parámetro: las emisiones de CO2.

La compañía ha anunciado un ambicioso programa con la llegada de todo un arsenal de vehículos “limpios”:
· un coche de gasolina que consuma menos de tres litros a los 100 kilómetros.
· vehículos alimentados por bioetanol o que permitan la mezcla bioetanol-gasolina.
· un vehículo eléctrico.
· diversos vehículos híbridos de tecnología propia.

Pero la estrella indiscutible serán los vehículos movidos con electricidad obtenida de baterías o de pilas de combustible (Fuel Cell) que utilicen hidrógeno líquido. El próximo año, el Nissan Altima –su primer híbrido- ya se comercializará en EE.UU, pero se trata de un coche con tecnología ajena. El primer coche de hidrógeno completamente “made in Nissan” llegará en 2010.

Nada más conocer el nuevo programa de Nissan, se nos ha venido a la cabeza unas declaraciones que el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, realizó hace apenas un año. Criticaba abiertamente al Toyota Prius y aseguraba que este modelo era un claro ejemplo de “cómo los medios han creado una gran expectativa sobre tecnologías nuevas, pero después los consumidores no han aceptado”. También arremetía contra los vehículos eléctricos –lastrados por el enorme tamaño de sus baterías-, y los vehículos de hidrógeno o de pila de combustible (que, según sus palabras, sólo desplazan el problema de la contaminación, ya que –normalmente- para conseguir hidrógeno también se utilizan métodos de combustión). Aquí encontrarás la noticia que publicamos con sus declaraciones: Híbridos, ¿realidad o márketing?

¿Qué ha ocurrido? Los coches “limpios” ya no son sólo un “capricho de ecoconvencidos”: en los últimos cinco años, el número de automóviles con combustibles alternativos se ha duplicado en EE.UU.

Por eso, Nissan ha decidido enmendar algunas de las trabas que arrastran estos vehículos. Así, ha anunciado que también desarrollará avanzadas baterías de ion-litio, componente clave para los motores eléctricos. También trabajarán en híbridos recargables, que permitan cargar las baterías directamente de la red de suministro eléctrico.

¿Hacemos una apuesta? Antes de 15 años tendrás un coche de hidrógeno en tu garaje. Ni el poderoso lobby petrolero podrá impedirlo. Te contamos cómo funcionan estos vehículos, cuáles son las pruebas a las que se enfrentan, qué escollos deben salvar... Además, te puedes adelantar al futuro y darte con nosotros una vuelta en uno de estos modelos.
Reportaje: Coches de hidrógeno

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