Nuevos radares láser para Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de su plan para sanear el tráfico de la capital, continúa apostando por medidas de toda índole para controlar el tránsito rodado. La última es la compra de radares portátiles, que podrán instalarse en los puntos más “estrechos” e inaccesibles de la ciudad.
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Nuevos radares láser para Madrid
Nuevos radares láser para Madrid

Si el viernes ya anunciábamos desde Terra Autopista los planes del Ayuntamiento de Gallardón de implantar nuevos radares dentro del área metropolitana de Madrid –como en los paseos de la Castellana y Recoletos o en la calle Velázquez-, esta semana sabemos que, además, el alcalde ha decidido incorporar, para ello, tecnología de última generación.

Así lo publica hoy el diario El País, quen anuncia también que hasta 38 agentes de tráfico están recibiendo un curso de formación para ser operadores de la última generación de radares existentes en el mercado.

Se trata de un nuevo cinemómetro láser portátil capaz de realizar grabaciones de video y registrar estampas fotográficas de los infractores en formato digital.

Y es que uno de los problemas con los que se encuentra el consistorio a la hora de controlar los incumplimientos de la normativa de tráfico municipal son las innumerables calles estrechas y de un único sentido que trazan el centro de la ciudad; resulta imposible “camuflar” un vehículo-radar en vías de semejantes características

Así, esta nueva tecnología puede ubicarse discretamente en cualquier rincón de la ciudad con la ayuda de un pequeño trípode. Este radar, frente al habitual sistema de “microondas”, emite un haz de láser que es rebotado en una fracción de segundo. Su potencia es mucho mayor y puede intervenir vehículos situados a una distancia de hasta 150 metros.

A todo esto hay que sumarle una serie de medidas que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en el corto-medio plazo. Entre las más drásticas destaca la prohibición, a partir de 2008, de entrar en el casco histórico a todos aquellos vehículos que no cumplan la directiva anticontaminación Euro 1.

Esta normativa contempla como “nocivos” los vehículos matriculados antes de 1993 que no cuentan con catalizadores. Pero aun así, si los índices de contaminación siguen altos para el año 2010, la medida podría ampliarse desde esa fecha a todo el interior de la M-30 y a los coches anteriores a 2001.

En esa línea, el Gobierno municipal estudia, además, la instalación de puntos de suministro de combustible ecológico y la aplicación de bonificaciones fiscales a aquellos conductores que hagan uso de ellos. Dichos usuarios podrían pagar menos en el impuesto de vehículos e incluso podrían estacionar gratuitamente en los aparcamientos con parquímetro.

Igualmente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se prevé la instauración de un “bonotaxi” para las personas con movilidad reducida que, aunque no sería gratuito, sí estaría subvencionado por el Ayuntamiento.

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