Nuevos importes máximos en la cobertura del seguro obligatorio

El PSOE ha presentado en el Congreso una enmienda al proyecto de reforma de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que eleva los importes máximos de la cobertura del seguro obligatorio, en los daños a las personas, a 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de víctimas.
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Nuevos importes máximos en la cobertura del seguro obligatorio
Nuevos importes máximos en la cobertura del seguro obligatorio

La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, iniciativa en tramitación parlamentaria, busca mejorar la protección de las víctimas y a los asegurados, al mismo tiempo que eleva las obligaciones de las compañías aseguradoras, según recordó el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano.

Esta norma, que supone la transposición de la Quinta Directiva, incluye «novedades significativas», como el cambio de sistema de indemnizaciones a víctimas con un elevado importe por siniestro y no por víctima. Además de los 70 millones de euros en los daños a las personas, la cobertura máxima por daños en los bienes se elevaría a 15 millones de euros por siniestro.

Lozano apuntó que en España hay un seguro obligatorio cuyo límite por daños personales es de 350.000 euros; lo que supone que, si un conductor atropella a alguien y le causa daños personales por un importe de hasta esa cantidad, el seguro obligatorio le cubre totalmente; si bien, en el caso de que un juez decretase una indemnización mayor, la diferencia «iría contra su patrimonio». «Esta cantidad quedaría cubierta por el seguro voluntario si el conductor lo ha contratado», recordó Lozano.

«Hemos intentado buscar una cifra razonable que cubra todos los accidentes», agregó Lozano, ya que tras analizar la historia del seguro en España, se considera que «esa cifra de 70 millones de euros por daños personales y de 15 millones por daños materiales es un marco que permite la generalización del seguro obligatorio y que éste sea suficiente para cubrir esos daños» que se causan a terceros.

En definitiva, se pretende que «no haga falta el seguro voluntario y que con el obligatorio se cubran todos los daños», lo que permitirá que «ninguna víctima se quede sin cobrar su indemnización» por problemas de insolvencia del infractor.

Además, Lozano considera que estos cambios no deberían tener un impacto en las primas, ya que «hay pocos casos de indemnizaciones altas y en cualquier caso estaban, en la mayoría de los casos, cubiertas por los seguros voluntarios». Otra cosa es –agregó- que el sector esté dando cuenta en estos últimos meses, tras políticas de precios «exageradas», que posiblemente está muy cerca del «suelo», y más si se mejora el nivel prestacional, por lo que pidió que «no se busque conexión» entre la modificación y alzas en los precios.

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