Nuevos motores para los Clio

Los amantes de la conducción deportiva están de enhorabuena: Renault acaba de incluir en su gama Clio un nuevo motor Diesel con 100 CV y dos propulsores de gasolina. El primero de ellos es el ya conocido 1.6 de 110 CV, pero el segundo supone toda una novedad: a partir de ahora, las versiones Sport ofrecerán a su conductor 182 CV, 10 más que su predecesor.
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Nuevos motores para los Clio
Nuevos motores para los Clio

Renault ha invertido 31,7 millones de euros (5.270 millones de pesetas) en el desarrollo de la gama Clio 2004 y ha puesto un énfasis especial en la creación del nuevo motor Diesel 1.5, al que se han destinado 7,5 millones de euros.

El 52 por ciento de las ventas del Clio en España corresponde a los propulsores de gasóleo, por lo que no es de extrañar que la marca quiera ofrecer mayor variedad en estas mecánicas. Fabricado exclusivamente en Valladolid, el nuevo motor –conocido internamente como “K9K”- deriva de las versiones que proporcionan 65 y 80 CV. Sin embargo, en ésta (ya incorporada a algunas unidades del Mégane) se ha empleado un turbo de geometría variable que, según Renault, permite ofrecer un tiempo de respuesta muy breve. Así, el propulsor es capaz de desarrollar 100 CV y pasar de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. Su consumo medio oficial es de 4,3 l/100 km y estará asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. La marca del rombo anuncia que la rumorosidad de esta mecánica Diesel llega muy amortiguada al habitáculo, gracias a los nuevos aislantes empleados en el vano del motor, entre las aletas y los pasos de rueda y en el piso. Este motor estará disponible en las versiones “Serie Especial Extreme” y Luxe Privilege.

La firma gala también ha decidido recuperar el propulsor de 1.600 cm3, 16 válvulas y 110 CV que ya formó parte de la gama Clio. Su gasto de combustible, según Renault, es de 5,6 l/100 km.

Pero donde se ha realizado una mayor reforma ha sido en el modelo más deportivo de la gama. Los técnicos de Renault Sport han aumentado la potencia del motor 2.0 desde los 172 hasta los 182 CV, mejorando las prestaciones de esta mecánica. Ahora, el Clio Sport alcanza los 100 km/h desde parado en 7,2 segundos y el 80 por ciento de su par máximo (200 Nm/5.250 rpm) se encuentra disponible a partir de las 2.000 revoluciones.

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p> La automovilística ha invertido 7,2 millones de euros en el desarrollo de esta versión. Sus señas de identidad son unas llantas de 16 pulgadas, una doble cola de escape y, en el interior, unos pedales en aluminio y unos cinturones de color gris que continúan el tono empleado en la tapicería de Alcántara perforada.

La efectividad de este vehículo ha mejorado gracias a su nuevo chasis. Ahora, la batalla es más larga (2.485 milímetros, en lugar de 2.472) y las vías delanteras y traseras son más anchas (aumentan 12 y 16 mm, respectivamente). Además, los muelles tienen un mayor grosor, lo que favorece el trabajo de la suspensión y se traduce en unos apoyos más firmes.

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p> El nuevo Clio Sport también dispone de un escape “3 Y”, en el que los cilindros 1 y 4 se unen en un colector que, a su vez, enlaza con el que comunica los cilindros 2 y 3. Esta técnica facilita el vaciado y se obtienen mejores prestaciones, asegura la firma gala. Además, este modelo se ha convertido en el primer Renault que incorpora un catalizador metálico, con paredes más delgadas que los tradicionales.

Esta versión tiene un “calzado” muy especial: se trata de los nuevos neumáticos Michelin Pilot Exalto, desarrollados en colaboración con el fabricante de cubiertas. Éstas, con unas medidas 205/45, ofrecen una mayor precisión de guiado cuando se realiza una conducción deportiva, afirma Renault. Según explica el constructor, la concentración de goma en el exterior de la banda de rodadura permite una mejor adherencia en los apoyos, tanto en línea como en curva.

Aquellos que busquen una efectividad aún mayor tienen a su disposición un kit opcional de chasis deportivo, con una nueva definición de las cotas de reglaje en altura y unos amortiguadores con un tarado más firme. Los neumáticos Sport Exalto también están presentes en esta versión, que cuenta con llantas color antracita. El precio de este “extra” es de 600 euros, que habrá que sumar a los 19.700 que cuesta el vehículo.

No hace falta desembolsar esta cantidad para disfrutar de un Clio con aspecto “racing”; la marca ha puesto a disposición de los potenciales compradores la “Serie Especial Extreme”, con detalles en aluminio en el habitáculo, llantas de 15 pulgadas y un kit deportivo en el que se engloban varios elementos aerodinámicos.

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p> Entre los elementos opcionales que podrán añadirse a esta versión -asociada a los motores 1.4 y 1.6 de gasolina y a los Diesel de 80 y 100- se encuentran el climatizador o aire acondicionado, el sistema de navegación, el ESP o el sensor de lluvia.

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p> Con estas modificaciones, la gama Clio queda compuesta por 55 variantes, que resultan de la combinación de las carrocerías de 3 ó 5 puertas, nueve mecánicas, cinco niveles de equipamiento y cuatro ambientes, a los que habría que añadir la Serie Especial Extreme. Sus precios oscilan entre los 8.700 euros del Base Authentique 1.2 con 60 CV y los 42.00 del Sport V6, con 255 CV.

Tanto los nuevos motores como la “Serie Especial Extreme” (cuyos precios oscilan entre los 11.400 y los 13.500 euros) ya están disponibles en los concesionarios de la marca.

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