Nuevos tipos de policías para Cataluña

La nueva Ley de la Policía de Cataluña plantea la creación de nuevos agentes “auxiliares” con competencia de autoridad, que darían apoyo, en materia de tráfico, al ya existente cuerpo de la policía local. La medida, aplaudida en su mayoría, podría acabar con la absorción de esta cuerpo por parte de los Mossos d´Esquadra en algunas localidades.
-
Nuevos tipos de policías para Cataluña
Nuevos tipos de policías para Cataluña

La Consejería de Interior de Cataluña estudia, en el marco de la nueva Ley de Policía Catalana, la creación de una figura auxiliar de policía que complementaría, en algunas funciones, al ya existente cuerpo de agentes locales.

Estas funciones “de apoyo” serían la de ordenación y control de tráfico y de estacionamientos, así como la potestad legal para imponer multas. Además, estos nuevos guardias –tras superar un curso específico en la Escola de Policía del Mollet- tendrían categoría de agentes de la autoridad. La medida, proponen, también ayudaría a “legalizar” a los agentes de la zona azul ya presentes en la Ciudad Condal.

Así lo aseguraba ayer la consejera de Interior, Montserrat Tura, quien, por otra parte, destacó que dicha medida no pretende que los Mossos d´Esquadra absorban a todas las policías locales de Cataluña.

Y es que el presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Celestino Corbacho, se mostró satisfecho ante la idea de la unificación del modelo de policía que, según publica El Periódico de Cataluña, “abre más posibilidades a los municipios de más de 5.000 habitantes, que ahora están obligados a tener policía local”. Asimismo, afirmó estar convencido de que muchas localidades firmarán un convenio con la Generalitat para que sean los propios Mossos d´Esquadra quienes se hagan cargo de muchas labores que “difícilmente pueden asumir” las actuales plantillas de algunos cuerpos locales.

De ese modo, Tura concretaba que, en todo caso, existía la posibilidad de que pueblos pequeños que apenas cuentan con una docena de policías locales, puedan transferirlos a los Mossos, quienes asumirían la seguridad integral del municipio. Al mismo tiempo, destacó que la ley quiere otorgar a las unidades de más de 200 agentes “muchas más competencias”, algo que no parece haber sentado muy bien entre este colectivo, donde ya lo tachan de “excesivo”.

Por último, destaca la creación de un “comité ético” que fiscalizará, externamente, la actuación de los policías.

El Ministerio de Fomento de un lado y ACESA, de otro, han acordado la supresión del peaje del Mollet para los usuarios habituales –aquellos que realicen más de ocho viajes al mes- y la construcción de dos nuevos carriles en la AP-7 con un presupuesto de 500 millones de euros. A la espera de la autorización del Consejo de Ministros, el tercer carril, de 123 kilómetros, transcurriría entre Macanet y La Jonquera. El cuarto, discurrirá por el subtramo de Fornells de la Selva-Medinyà.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...