Los nuevos radares que entran en funcionamiento para multar

Llega junio y, con el mes, nuevos radares ya listos para empezar a multar. San Sebastián, Andalucía o Madrid estrenan cinemómetros… y la capital, además, nuevos semáforos foto-rojo.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Los nuevos radares que entran en funcionamiento para multar
Los nuevos radares que entran en funcionamiento para multar

No hay mes en el que no haya nueva puesta de largo. Y no hablamos de fútbol, no, hablamos de la entrada en funcionamiento de nuevos radares listos para iniciar su proceso de recaudación. Calles, carreteras secundarias o autovías estrenan nuevos cinemómetros que, por lo menos, anuncian ahora su ubicación. Si ya se anunció en cerca de 300 el número de radares que había previsto instalar en España a lo largo de 2016, con el mes de junio llegan unos cuantos que te detallamos a continuación. Ya sabes, máxima alerta.

Y empezamos por Madrid, porque el Ayuntamiento de la capital ya ha anunciado que desde el día 1 de junio entra en funcionamiento el primer radar de tramo urbano de España. Multará, en concreto, a todo aquel que circule a más de 50 km/h en la Avenida de Córdoba, entre la Glorieta de Cádiz y la calle Tolosa Latour. Así lo ha confirmado el propio Consistorio madrileño a través de una nota de prensa difundida esta misma semana. Aunque ya ha funcionado en “período de información preventiva” durante 40 días, es ahora cuando este radar de tramo que abarca algo más de 1 kilómetro empezará a multar definitivamente. Según el Ayuntamiento, hasta 2.195 conductores excedieron esa velocidad sólo entre los días 23 y 26 de mayo, lo que indica que será, sin duda, uno de los radares estrella de la ciudad.

Valora tu coche Y hablando de radares de tramo, otro que entrará también en funcionamiento en las próximas semanas nos lleva hasta la provincia de Cádiz. Allí, la DGT ya está instalando un nuevo radar de tramo en la autovía CA-33, entre los puntos kilométricos 10 y 13 en ambos sentidos, es decir, entre las localidades de San Fernando y Chiclana, del puente de la Casería al final del polígono de Tres Caminos. La velocidad se limita a 80 km/h. El pasado día 25 de abril se anunció ya en el BOE, destinando un desembolso para su instalación de 239.110 euros. Esta autovía ya cuenta con otro punto de control entre San Fernando y Cádiz, a la altura de Torregorda.

Sin abandonar Andalucía, nos desplazamos ahora hasta Torremolinos, donde el Ayuntamiento ya ha informado que un nuevo radar móvil de la DGT empezará a multar también desde el 1 de junio en las principales entradas al municipio. Este coche será compartido con las localidades de Benalmádena y Antequera en períodos de 15 días con el objetivo de minimizar, según la DGT, los riesgos relacionados con la seguridad vial en las vías que presentan mayor siniestralidad.

Turno ya para acercarnos al País Vasco, donde la Concejalía de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián acaba de anunciar también que un nuevo radar móvil entrará en funcionamiento el día 1 de junio. Este cinemómetro irá rotando de ubicación entre las calles y avenidas donde se ha constatado una mayor velocidad media en el paso de los coches. Zonas como Riberas de Loiola, Doctor Beguiristáin, Pio Baroja, Avenida de Tolosa, Federico García Lorca o Lugaritz forman parte de las ubicaciones en principio elegidas.

Empiezan a operar más semáforos foto-rojo

Semáforos foto-rojoRegresamos a Madrid para acabar. En esta ocasión no hablamos de la instalación de un nuevo radar, sino de nuevos dispositivos de control, denominados semáforos foto-rojo, que también entrarán en funcionamiento con el mes de junio. Se trata de más cámaras dotadas de sensor infrarrojo, ubicadas a 25 metros del semáforo para detectar y “fotografiar” a todo aquel conductor que se salte un semáforo en rojo. Las multas por ello suponen la pérdida de 4 puntos en el permiso de conducción y sanciones económicas que van de 100 a 200 euros.

Aunque de momento no hay confirmación de cuántos y cuáles entrarán en funcionamiento, el Ayuntamiento ya informó que tenía 9 nuevos semáforos foto-rojo previstos para instalar antes de 2017. Y los puedes ver en color apagado en el mapa que verás extraído del propio Ayuntamiento. Estos están ubicados en Velázquez con Joaquín Costa, en la Carretera de Carabanchel a Boadilla-Villaviciosa, en la Avenida de América-Cartagena, en Monforte de Lemos con Finisterre, Avenida de la Peseta-Barrio de la Fortuna, Plaza de Fernández Ladreda, Camino del Barrial-Fernando Lázaro Carreter, Alberto Aguilera-Galileo y Antonio López-Plaza del Marqués de Vadillo.  

También te puede interesar:

Los radares que más multaron en 2015

Los radares de Madrid recaudan 5.115 euros cada hora

Radares móviles: las provincias donde hay más

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...