Nuevos peajes para entrar en las ciudades: cómo y cuánto se pagará

¿Viñeta con tarifa plana o tasa variable? ¿Todos los días o solo en horario laboral? El debate sobre los nuevos peajes urbanos se abre ya en Barcelona. Y podrían extenderse.
Jordi Moral
Nuevos peajes para entrar en las ciudades: cómo y cuánto se pagará
Nuevos peajes para entrar en las ciudades: cómo y cuánto se pagará

Hace justo dos años fue nuestra noticia estrella el día 28 de diciembre: “Madrid instalará peajes eventuales en los accesos a la M-30”, titulábamos. Sin embargo, casi como si de una premonición se tratase, 48 meses después la inocentada tiene todos los visos de convertirse en realidad. Quién lo iba a imaginar.

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La lucha contra la contaminación en las ciudades y el acoso al coche diésel sigue multiplicándose y, en los últimos meses, ya hemos escuchado muchas voces que parecen anticipar lo que pronto llegará: nuevas tasas a los vehículos que quieran entrar en la ciudad. Primero fue la influyente patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopán quien lo anunció: “tendrían que implantarse, como en otras ciudades de Europa, nuevos cobros variables y electrónicos en España para entrar en coche en las grandes ciudades”.

Luego fue la consultora Idencity la que abogaba por estas tasas para acabar con la contaminación, algo que “se evitaría con la existencia de peajes urbanos: su puesta en marcha reduciría de media un 11,4% las partículsa PM10 y un 9,2% las de oxígeno de nitrógeno”. Y siempre de nuevo, como ejemplo, los pagos que ya se efectúan en ciudades como Londres, Estocolmo, Gotemburgo o Milán.

Cataluña podría ser pionera

Sin embargo, de estudios pasamos ya a organismos oficiales, lo que indica que pronto podría ser una realidad. En este sentido, tanto el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como la Consellería de Territori de la Generalitat de Cataluña ya tienen sobre la mesa propuestas sobre estas tasas y estudian, aunque de momento sin ponerse de acuerdo, la viabilidad y el método de pago.

Nuevos peajes para entrar en las ciudades: cómo y cuánto se pagará

Nuevos peajes para entrar en las ciudades para luchar contra la contaminación

La última hora nos lleva a la iniciativa que ya estudia directamente la AMB para tratar de reconvertir el fin de las concesiones de autopistas más cercanas a la ciudad en nuevas barreras para peajes urbanos, como informa hoy La Vanguardia. Según su plan, estas tasas se aplicarían de la misma manera que se activará ya la nueva zona de bajas emisiones vigente a partir del 1 de enero de 2020, pero afectando a todos los vehículos: es decir, solo se pagaría por entrar en días laborales, de 7 de la mañana a 20 horas de la tarde. El resto de horas y los fines de semana sería gratuito.

El Área Metropolitana de Barcelona tiene previsto con esta actuación recaudar hasta 350 millones de euros al año, que ya estudia destinar directamente a mejorar el transporte público. Ahora bien, lo que aún no parece claro es cuánto y cómo se pagará.

Desde la AMB consideran que estas tasas deberían ser más caras en horas punta y de máxima congestión, y más baratas en horas valle y con menos tráfico, teniendo siempre también en cuenta los niveles de contaminación en tiempo real. El peaje, además, estaría siempre gestionado por una empresa pública y nunca por concesionarias privadas.

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Tasa variable, ¿o mejor una viñeta de tarifa plana?

Sin embargo, y según la misma información adelantada por La Vanguardia, el plan de la Generalitat en cambio pasaría por implantar una tasa mediante una viñeta, que no es más que una tarifa plana que ya se aplica en muchos países de Europa para circular por sus autopistas. Costaría entre 40 y 110 euros al año, y permitiría circular por cualquier tipo de vía en Cataluña.

Seopán, por último, planteaba en su día dos escenarios: una tarifa de 1 céntimo de euro por kilómetro para vehículos ligeros y 5 céntimos para pesados; y otro con tarifas de 3 céntimos por kilómetros para turismos y 14 para vehículos pesados. Veremos en qué quedan finalmente todas estas propuestas y estudios.

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