La realidad es la que es: el futuro del Diesel no es muy halagüeño, al menos en Europa. En nuestro continente, con unas normas anticontaminantes cada vez más restrictivas en cuanto a emisiones nocivas para el medio ambiente y para la salud, se suceden los ejemplos en los que varias marcas de automóviles están cambiando su estrategia y están firmemente decididas en abandonar el gasóleo para fomentar otro tipo de energías para impulsar sus vehículos.
El último ejemplo que constata esta realidad lo protagoniza Volvo y la nueva generación del S60, cuyo desembarco en el mercado está previsto para 2019. La firma escandinava ha hecho oficial que la nueva entrega de su popular berlina no contará con motorización Diesel en su gama mecánica. Esta decisión se engloba en la nueva estrategia de la compañía por la que pretende electrificar toda su gama de automóviles a partir del próximo año.
Según ha podido adelantar Volvo, el nuevo S60 estará disponible inicialmente con motores de gasolina con tecnología Drive-E de cuatro cilindros y una versión híbrida enchufable Twin Engine, en la que el motor térmico del sistema híbrido también es de gasolina.
La fabricación del Volvo S60 2019 se realizará en la planta estadounidense que tiene la firma sueca en Charleston. El nuevo sedán se producirá siguiendo los métodos de construcción de la Arquitectura Escalable de Producto (SPA), por lo que compartirá muchos elementos técnicos con el SUV XC60 y el familiar V60, cuya nueva generación acabamos de probar (ver prueba Volvo V60 2018).
Hakan Samuelsson, el presidente y el consejero de Volvo, confirmó que el futuro de su compañía es “eléctrico” y que su empresa ya no desarrollará más nuevas generaciones de motores Diesel. Según Samuelsson, "eliminaremos los automóviles con solo un motor de combustión interna. Con versiones híbridas de gasolina, como opción de transición a medida, avanzamos hacia la electrificación completa", argumentó.
Toyota, Subaru, Hyundai y Nissan también abandonan el Diesel
Semanas antes de que Volvo confirmase su abandono del Diesel en su estrategia de futuro, otras importantes marcas de automóviles como Toyota, Subaru, Hyundai y Nissan también anunciaron que harán lo mismo en las próximas generaciones de algunos de sus modelos.
De esta forma, el Toyota Auris 2019 será el primer coche de la firma nipona en abandonar definitivamente el Diesel, algo que también sucederá en las nuevas generaciones del resto de sus coches y de su SUV apostando firmemente por la tecnología híbrida, eléctrica y la pila de combustible de hidrógeno. En el caso de Subaru, los nuevos Forester e Impreza en el continente europeo tampoco se venderán con motor Diesel, mientras que el nuevo Hyundai i20 2019 tampoco tendrá un propulsor de gasóleo en su oferta mecánica.
Nissan también confirmó hace unos días que abandonará el Diesel en Europa de forma paulatina, avanzando que poco a poco las nuevas generaciones de sus automóviles no contará con un motor de gasóleo en su gama comercial. ¿El futuro Nissan Qashqai, el SUV más vendido en Europa, no tendrá Diesel en su nueva generación? Todo hace indicar a que así será…
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