Nuevo sistema para prevenir atropellos de coches eléctricos

Applus , compañía líder mundial en inspección, ensayos y certificación, ha creado un sistema de innovación y desarrollo para prevenir los accidentes peatonales con vehículos eléctricos.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Nuevo sistema para prevenir atropellos de coches eléctricos
Nuevo sistema para prevenir atropellos de coches eléctricos

Según asegura la compañía, el sistema desarrollado añade un sonido artificial y adaptativo a vehículos eléctricos para que sean fácilmente detectables por los peatones y, especialmente, por usuarios vulnerables de la vía pública como personas invidentes.

Un proyecto de innovación y desarrollo que podría prevenir hasta un 15 por ciento los accidentes peatonales ocasionados por coches eléctricos, según afirma la Applus .

Diversos estudios recientes indican que el rápido crecimiento de vehículos eléctricos e híbridos en los núcleos urbanos ha generado un aumento del riesgo de accidentes con peatones a causa del bajo nivel de ruido que emiten este tipo de coches.

En la creación del proyecto de prevención europeo eVADER (Alerta de Vehículos Eléctricos para la Detección y Respuesta a Emergencias) ha participado un equipo de más de 150 profesionales de 7 países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Austria y España. Los profesionales han trabajado en el proyecto durante más de 3 años, con una inversión de 2.880.000 euros, cofinanciado al 60 por ciento por la Comisión Europea.

Según afirma el director de Innovación de Applus IDIADA, Ignasi Ferrer, ‘tras el desarrollo del prototipo eléctrico más potente del mundo en 2013, el proyecto eVADER amplía la apuesta de la compañía para permanecer a la vanguardia del I D en el área del vehículo eléctrico’.

Según datos de Applus , la tecnología podría implantarse de forma inmediata en los 25.000 vehículos eléctricos que se fabrican al mes en el mundo.