Nuevo plan de movilidad en Madrid: los coches no circularán por Sol y menos multas

Madrid peatonalizará varias calles del centro de la ciudad y rebajará las multas de acceso a Madrid Central. Son algunas de las medidas anunciadas por el nuevo alcalde…. Pero hay más.
Jordi Moral
Nuevo plan de movilidad en Madrid: los coches no circularán por Sol y menos multas
Nuevo plan de movilidad en Madrid: los coches no circularán por Sol y menos multas. Foto: Cordon Press.

La Semana Europea de la Movilidad sigue dejando importantes titulares. Si ayer conocíamos el proyecto definitivo para crear en Barcelona una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que vetará el tráfico a los coches más contaminantes sin etiqueta de la DGT, hoy ha sido Madrid la que anuncia nuevas medidas en la lucha contra la contaminación. El propio alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, lo ha confirmado durante un desayuno informativo con la agencia Europa Press.

Publicidad

Aunque el alcalde de Madrid ha anunciado que será a lo largo de este mes de septiembre cuando presentará su gobierno un nuevo plan contra la contaminación y la mejora de la calidad del aire, Martínez-Almeida sí ha adelantado algunas de las que serán sus medidas estrella. Y entre ellas, la que más ha sorprendido es su propuesta de peatonalizar nuevas calles del centro de la ciudad y prohibir la circulación de coches.

El kilómetro cero, sin coches en Madrid

En concreto, el alcalde Madrid ha confirmado que quiere quitar los coches en el kilómetro cero de la capital. Para ello, anuncia ya un nuevo proyecto para hacer peatonal la Puerta del Sol durante esta misma legislatura, asegurando además que abrirá al mismo tiempo un concurso internacional de ideas junto al Colegio de Arquitectos de Madrid para remodelar el que posiblemente es el lugar más emblemático y concurrido de la ciudad.

Nuevo plan de movilidad en Madrid: los coches no circularán por Sol y menos multas

Nuevas calles del centro de Madrid serán peatonales

Sin embargo, este nuevo plan peatonal no solo afectará a la Puerta del Sol. El propio Martínez-Almeida ha asegurado que también afectará desde la calle de Alcalá hasta Sevilla y el tramo de la calle Mayor que va de Esparteros a la Puerta del Sol. Fuentes municipales incluso han confirmado al diario El Mundo que el Ayuntamiento estudia ya peatonalizar también la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

Los comerciantes tendrán los derechos de residentes

Al margen de la que se prevé que sea ya su gran obra en esta legislatura, el Alcalde de Madrid ha asegurado también que no ampliará el perímetro de restricción al tráfico de Madrid Central y que actualmente se encuentra ya ultimando un acuerdo con los comerciantes del centro para que tengan las ventajas habituales de los residentes a la hora de acceder a Madrid Central.

Nuevo plan de movilidad en Madrid: los coches no circularán por Sol y menos multas

Madrid Central no ampliará su perímetro

Otra de las iniciativas en las que ya trabaja el Ayuntamiento de Madrid es en la rebaja de las multas que se producen hoy por acceder a Madrid Central sin permiso. Martínez-Almeida considera excesiva la sanción de 90 euros, ya que “muchas veces se entra por error.

Publicidad

Otra de las afirmaciones del alcalde ha sido negar la idea de soterrar la M-30 en el tramo del actual Vicente Calderón, en derribo. Martínez-Almeida ha asegurado que se limitará a cubrirla para no alargar más las obras y no generar más problemas a los vecinos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...