Un nuevo peligro en la carretera: los conductores que juegan a Pokémon Go

Pokémon Go es un fenómeno sin precedentes que, entre otras cosas, está provocando accidentes de todo tipo. La DGT ya ha tomado cartas en el asunto.
Carlos Cuesta Chanes -
Un nuevo peligro en la carretera: los conductores que juegan a Pokémon Go
Un nuevo peligro en la carretera: los conductores que juegan a Pokémon Go

Se trata de un videojuego de realidad aumentada que, mediante geolocalización, permite encontrar pokémon en la misma calle, como quien se topa con un gato o un pájaro, y cazarlos. El videojuego está pegando fuerte y ha absorbido toda la atención de no pocas personas, que circulan por las calles sin atender a nada más que a esos seres virtuales que van apareciendo en las pantallas de sus teléfonos.

En Estados Unidos el videojuego ya ha sido descargado 21 millones de veces y desde allí se está extendiendo a todo el mundo, incluido España. Desde el lanzamiento se han registrado robos, allanamientos de propiedades privadas y situaciones de peligro en la carretera.

Ante todo esto, la subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT), Rosa Ramírez Fernández, ha anunciado que se aplicará la ‘tolerancia cero’ a quienes utilicen el videojuego mientras conducen, así como a aquellos peatones que vayan distraídos cruzando la calle con la atención puesta en su móvil. Aunque Ramírez no limita esta política Pokémon Go, sino que es aplicable a “cualquier tipo de juego, estar con el móvil 'whatsapeando' o cualquier tipo de dispositivo”.

‘Una cosa es ligar ese tipo de juego a la conducción y otra es lo que haga un individuo en su casa de forma cotidiana, eso es diferente. Cuando se liga a la conducción, tolerancia cero, porque se está poniendo en riesgo la vida de uno mismo y la de los demás. Y eso es inaceptable’, aclara.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se unió a este mensaje, declarando que ‘jugar es bueno’, pero puede afectar a las normas básicas de seguridad vial. Así, ha pedido a la empresa responsable que emita un mensaje a los usuarios del videojuego para reforzar la importancia de prestar atención exclusiva cuando se circula por la calle, algo que, recuerda, es un deber jurídico y solidario de todos.

‘Ojalá que la propia empresa diera un mensaje de que hay que jugar, pero esto no. Los mensajes deben ser muy rigurosos y hay que reforzarlos con motivo de una actividad comercial’, destacó.

La Policía Nacional, también preocupada por los peligros de Pokémon Go

La Policía Nacional también ha empezado a tomar medidas con respecto a los peligros derivados del videojuego. Entre ellas, ha publicado una guía de seguridad en su cuenta de Twitter destinada a todos los seguidores de Pokémon Go. En ella destaca que está ‘absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici’. También recuerdan que, mientras se conduce, el uso del teléfono queda restringido excluivamente al ‘manos libres’.

También te puede interesar

¿Whatsapp al volante? Accidente seguro. Vídeo

Pillan a un conductor de autobús usando el WhatsApp al volante

Top 10 videjuegos de coches para tu smartphone

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...