Nuevo cártel de marcas de coches: multa de 678 millones a 20 fabricantes y bancos

Las autoridades de la competencia italianas acaban de anunciar una multa sin precedentes a un total de 20 fabricantes de coches y bancos por crear un cartel financiero de precios y productos.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es Foto: Cordon Press. -

Nuevo cártel de marcas de coches: multa de 678 millones a 20 fabricantes y bancos
Nuevo cártel de marcas de coches: multa de 678 millones a 20 fabricantes y bancos

Puede que algunos os acordéis aún de la noticia que saltaba hace ahora año y medio en Alemania: Reuters y Europa Press anunciaban que la Comisión Europea, junto a las autoridades de competencia germana, investigaban la posible existencia de un cártel de fabricantes alemanes de motor por el que marcas como Audi, Volkswagen, BMW y Porsche habrían llegado a acuerdos para fijar, no solo los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de los coches Diesel, sino incluso para debatir la elección de proveedores para la fabricación, el precio de las piezas o incluso el tamaño de los depósitos de AdBlue. Pues bien, otro escándalo no muy diferente salta ahora en Italia.

Allí, la agencia de la competencia, el llamado Antitrust italiano, anunció ayer la multa ya de 678 millones de euros a un total de 20 fabricantes de coches y bancos por presuntamente formar un cártel en productos para financiar la venta de vehículos. Así lo ha adelantado el portal swissinfo.ch, informando que la investigación comenzó tras una demanda presentada por Daimler y Mercedes Benz Financial Services Italia.

Publicidad

Según estas informaciones que llegan ya desde Italia, el Antitrust italiano descubrió entonces una “alianza única, compleja y continua que tenía por objeto intercambiar información sensible relativa a las cantidades y a los precios, actuales y futuros”. Al parecer, según informa la agencia en un comunicado, los hechos se habrían prolongado durante los años 2003 y 2017. Pero, ¿a qué marcas afecta la multa?

Las marcas de coches afectadas

En total, las autoridades de la competencia italianas han sancionado a 20 entidades de coches y financieras. Son las siguientes: Banque PSA Italia, Banque PSA Finance, Santander Consumer Bank, BMW Bank, BMW, FCA Bank, FCA Italy, CA Consumer Finance, FCE Bank, Ford Motor Company, General Motor Financial Italia, General Motors Company, RCI Banque, Renault, Toyota Financial Services, Toyota Motor Corporation, Volkswagen Bank, Volkswagen, así como las compañías financieras Assofin y Assilea.

Según concluye así el Antitrust italiano, todas estas empresas, entre las que se encuentran como hemos visto directamente las marcas Fiat, BMW, Ford, Renault, Toyota o Volkswagen, crearon una alianza que alteró la competencia usando créditos que los bancos otorgaban a los constructores de automóviles. Daimler y Mercedes Benz Financial Services no han sido multadas tras la denuncia.

Publicidad
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...