Nuevas reglas para los parquímetros

El Gobierno madrileño rectifica y decide que ya no obligará a los usuarios del parquímetro a que tecleén su matrícula. Sin embargo, la medida no calma a los manifestantes: ya salen a la calle hasta los vecinos de los barrios donde todavía no funciona este sistema de aparcamiento.
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Nuevas reglas para los parquímetros
Nuevas reglas para los parquímetros

El equipo de Gallardón no utiliza la palabra “rectificación”. Prefieren hablar de “experiencia piloto que ha salido mal”. Sea como sea, los madrileños ya no tendrán que teclear su matrícula al sacar un tícket en el parquímetro.

Los ciudadanos, según el Ayuntamiento, han tenido muchas dificultades para adaptarse a la botonera. Sin embargo, el espíritu de la ley continúa: sólo se puede dejar el coche dos horas en una plaza pintada de azul y una hora en la zona verde. Pasado ese tiempo, el conductor tendrá que cambiar de barrio.

La botonera seguirá en funcionamiento para anular las multas o para personalizar las tarjetas prepago. Controlar las horas de aparcamiento será tarea exclusiva de los vigilantes.

Es la tercera vez en menos de un mes que el Consistorio madrileño cambia “las reglas de juego de los parquímetros”.

Ante las protestas, tuvo que autorizar las tarjetas para comerciantes (pueden aparcar cuatro horas en el barrio donde esté su comercio previo pago al año de 144 euros) y las denominadas tarjetas naranjas para fontaneros, electricistas... (valen 350 euros y también permite a estos profesionales estacionar durante cuatro horas en la misma plaza).

Ya no sólo protestan los vecinos de los barrios regulados por el SER (servicio de estacionamiento regulado). Otros madrileños se suman a las protestas antes de que los parquímetros lleguen a sus calles. Así ocurre con algunos residentes de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz, Vallecas, Retiro, Usera y Arganzuela.

El pasado sábado, se convocó una manifestación por el centro de la ciudad (momento que recoge la fotografía). Según los organizadores, acudieron más de 7.000 personas, aunque el Ayuntamiento rebaja esa cifra a tan sólo 1.000.

También hay nuevos métodos de protesta. Muchos de los asistentes llaman a la “insumisión fiscal”: repartieron tarjetas de color rosa para que los vecinos pongan en sus coches. El lema es contundente: “Esta tarjeta autoriza a su titular a estacionar su vehículo en los barrios del distrito sin que le cobren más impuestos a cambio de un servicio que no ha pedido, que no quiere y que no necesita”.

La oposición asegura que el sistema de los parquímetros se ha “desmandado”, porque Gallardón necesita dinero para financiar las grandes obras que se ejecutan en la ciudad, léase M-30. Según la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, el Ayuntamiento ha multiplicado por siete el dinero que obtiene de los parquímetros: según sus cuentas, con estos aparatos ya recauda más de 76,4 millones de euros al año.

Los socialistas también quieren impugnar el concurso de adjudicación de los parquímetros. Según aseguran, éstos se asignaron con celeridad y de una manera muy sospechosa a la empresa Sufi-Hixienes. Esta compañía –como explican en el PSOE- está representada por Juan Manuel Casares González, ex diputado del PP en Galicia y amigo del máximo responsable de urbanismo de Madrid, el concejal Pedro Calvo.

Sufi-Hixienes llegó a presentar una carta de recomendación del alcalde de Cangas do Morrazo, en la que éste alababa cómo habían gestionado el servicio en esa localidad. Sin embargo, no existen parquímetros en sus calles,.

¿Medida para recaudar o para facilitar la movilidad? Los parquímetros no acaban de cuajar en Madrid. ¿Cómo se eligen las zonas reguladas? ¿Es justo el reparto de tarjetas para residentes?
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