Nuevas medidas para liberalizar el sector del automóvil

La Comisión Europea aprobará este mes nuevas medidas para continuar la liberalización del sector de ventas, reparación y mantenimiento de automóviles, a fin de que los consumidores disfruten de precios más bajos, ha anunciado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
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Nuevas medidas para liberalizar el sector del automóvil
Nuevas medidas para liberalizar el sector del automóvil

Almunia ha dicho, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, que la CE no va a renovar el actual reglamento de 2002 sobre la distribución de automóviles, que expira el 1 de junio, y aplicará al sector las nuevas normas de distribución comercial que aprobó el pasado 20 de abril.

La CE, tras analizar en los últimos tres años y medio la evolución del sector con el actual reglamento -que permitió los llamados ‘concesionarios multimarca’-, considera que la distribución no necesita nuevas medidas para promover la libre competencia ya que los precios reales de los coches han bajado en los últimos años.

‘Los consumidores europeos disfrutan de una competencia vigorosa en los mercados de ventas de coches’, ha dicho Almunia.

Sin embargo, la Comisión permitirá en una decisión que tomará el 26 de mayo, que el actual régimen perviva hasta 2013 a fin de que los concesionarios multimarca puedan amortizar las inversiones que realizaron.

Almunia consideró que los concesionarios multimarca pervivirán allí donde se han demostrado útiles (como en el Reino Unido, donde hay grandes empresas, o en zonas muy poco densamente pobladas) para ayudar a los consumidores, aunque los concesionarios monomarca continuarán siendo dominantes en el conjunto de la UE.

En cambio, Almunia ha lamentado que el coste medio de las reparaciones y el mantenimiento de los vehículos ha aumentado en los últimos años, y recordó que estos conceptos totalizan el 40 por ciento del coste total de poseer un coche.

La reforma que aprobará la CE buscará que los talleres independientes tengan un acceso sin restricciones a la información técnica más sofisticada de los coches o a las piezas de recambio.

‘Esto resultará en reparaciones de más calidad y a precios menores’, ha afirmado Almunia, quien ha reconocido que la capacidad de los talleres independientes de competir con los servicios oficiales ‘sigue siendo obstaculizada’ por los problemas de acceso a recambios oficiales y a la información técnica de coches cada vez más complicados desde el punto de vista tecnológico.

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