Los taxistas de Nueva York, contra el GPS

Los taxistas de Nueva York se han rebelado contra la nueva normativa que les obliga a contar con un sistema de orientación por satélite (GPS) en cada vehículo, por lo que ayer anunciaron una huelga para los próximos 5 y 6 de septiembre.

Los taxistas de Nueva York, contra el GPS
Los taxistas de Nueva York, contra el GPS

El próximo 1 de octubre entrará en vigor una normativa en la Gran Manzana que obligará a instalar un GPS en los cerca de 13.000 taxis amarillos que ruedan por sus calles.

Ello ha despertado el rechazo de la inmensa mayoría de los taxistas, que ven la medida como un ataque a su intimidad.

Como muestra de su disconformidad, el mayor sindicato del gremio, la 'Taxi Workers Alliance', que reúne a más de 8.400 conductores, ha convocado a los más de 40.000 taxistas de la ciudad a una huelga de 24 horas entre el 5 y el 6 de septiembre que afectaría a las calles de los cinco barrios de Nueva York.

Según aseguró en un comunicado la líder del sindicato, Bhairavi Desai, la medida busca que la Comisión del Taxi dé marcha atrás en su decisión de que todos los vehículos cuenten con un GPS, algo que aprecian como una voluntad de tener controlados sus movimientos en todo momento.

"La huelga empezará a las 5 de la mañana si la Comisión no anula la normativa. Lo que quiere la Comisión es espiar a los conductores y quieren que sean los propios conductores los que paguen por ello", aseveró Desai sobre el paro que podría sembrar el caos en una ciudad que no se ha enfrentado a una huelga de estas características desde mayo de 1998.

La medida de la polémica también incluye la instalación en los taxis de un sistema que permita el pago con tarjeta de crédito en todos los vehículos y un programa que permita la búsqueda de direcciones de los establecimientos de Nueva York.