Nueva estrategia en Volkswagen

El nuevo presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, presentará ante el Consejo de Vigilancia los “pilares fundamentales” de su estrategia para los próximos años. Entre estos planes de actuación, probablemente, se encuentre la futura orientación de su filial española Seat.
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Nueva estrategia en Volkswagen

Martin Winterkorn, sustituto de Bernd Pischetsrieder como presidente de Volkswagen, ha anunciado que presentará al consejo de vigilancia de la firma automovilística sus próximas decisiones sobre reajustes y planes de ahorro para la compañía.

Al parecer, Winterkorn planea aplicar importantes cambios en la estructura directiva del grupo, y, probablemente sustituirá al actual director de VW, Wolfgang Bernhard, cuyo cargo asumirá él mismo.

Una de las medidas adoptadas por el nuevo presidente del grupo alemán podría ser la salida de Seat del grupo de marcas Audi y su integración en el área de Volkswagen. De esta forma, un sector agruparía a las firmas de lujo Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini y otro sector a Volkswagen, Seat y Skoda.

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p> En cualquier caso, dicha reorganización podría ser una "bocanada de aire fresco" para Seat, que se encuentra en un momento de expansión internacional.

Desde hace tiempo, algunos expertos han cuestionado el futuro de la marca española, ya que la compañía apenas tendría margen de maniobra con la entrada de Audi en el segmento de los vehículos pequeños, prevista para el año 2009.

Por esto, algunos asesores automovilísticos han recomendado a Seat que ofrezca “nichos de mercado”, que, por ejemplo, le permitan llegar a un público más joven, aunque, para ello, debería producir menos y más barato.

El año pasado, Seat vendió en todo el mundo 430.000 vehículos, un 1,9 por ciento más que en 2005, con lo que cambió la tendencia de evolución negativa del ejercicio precedente.

La mayor parte de las ventas mundiales de Seat se concentraron en los mercados de Europa Occidental, con un total de 357.000 unidades, lo que supone el 83 por ciento de las ventas totales de la marca.

Además, Volkswagen dio a conocer en el reciente Salón del Automóvil de Detroit cifras récord de ventas en todo el mundo: 5,73 millones de vehículos en 2006, un 9,3 por ciento más que en 2005.

Por su parte, Ferdinand Pïech, actual presidente del Consejo de Vigilancia de Volkswagen y accionista mayoritario de la marca Porsche, no se ha pronunciado sobre los rumores de su salida de Volkswagen.

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p> Según el acuerdo firmado el año pasado, Pïech debería dejar su cargo de vigilancia en el mes de abril, aunque, por el momento, no tiene intención de abandonar la firma.

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p> De momento, para evitar su salida inmediata, cuenta con el apoyo del presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, y con el del vicepresidente del Consejo de Vigilancia, Bernd Osterlosh.

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p> En Detroit, Wiedekin afirma que Porsche no pretende hacerse con las riendas de Volkswagn, sino aprovechar los avances de seguridad y tecnología del consorcio alemán, del que es principal accionista.

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