La nueva revolución francesa

Más de 1.500 personas han salvado la vida. No se ha detenido a ningún terrorista, no se ha logrado ninguna vacuna, no se ha decretado ningún alto el fuego… Los franceses han logrado una auténtica revolución en sus carreteras: han reducido en un 20 por ciento el número de muertos en accidentes de tráfico. España mira más allá de los Pirineos y se pregunta si no debería seguir los pasos de sus vecinos.
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La nueva revolución francesa
La nueva revolución francesa

Justo cuando nuestros vecinos exhiben sus cifras triunfales, España presenta un balance muy negativo. Tras tres años de ligeros descensos, 2003 acabó en nuestras carreteras con seis muertos más (4.032 personas han perdido la vida).

La comparación parece inevitable y los políticos se plantean la adopción de algunas medidas probadas en Francia, como el carné por puntos. Sin embargo, para el máximo responsable de Tráfico en nuestro país, dichos procedimientos no serán operativos si no se produce un cambio drástico de la sociedad española.

“Si queremos los resultados de nuestros vecinos, debemos estar dispuestos a sacrificar parte de nuestros derechos individuales, como ellos han hecho, en beneficio del bien colectivo. Desengáñense, la solución mágica no existe; son imposibles logros nórdicos con procedimientos de la España de pandereta”, ha precisado Muñoz-Repiso, director general de Tráfico, en un artículo de opinión publicado en El País.

Las sanciones contradictorias dictadas en España serían impensables, según Repiso, en Francia: conductores absueltos tras negarse a pasar un control de alcoholemia, la imposibilidad de multar solidariamente al dueño de un vehículo cuando no se conoce quién lo conducía… El último dictamen polémico se ha producido en Cataluña: la Audiencia de Barcelona ha absuelto a un conductor temerario que circulaba bajo el síndrome de abstinencia y que se saltó dos semáforos en rojo, porque en sus inmediaciones no había peatones ni otros vehículos a los que pudiera poner en peligro.

“Este puede ser un inicio importante para mandar un mensaje a la sociedad española de hasta aquí hemos llegado, esto no puede ir a más, ni se pueden mantener esos cuatro mil muertos cada año, no es tolerable”, asegura Repiso.

Año 1990 5.396 víctimas mortales Año 1997 4.034 víctimas mortales
Año 1991 5.744 víctimas mortales Año 1998 4.289 víctimas mortales
Año 1992 5.088 víctimas mortales Año 1999 4.280 víctimas mortales
Año 1993 4.735 víctimas mortales Año 2000 4.295 víctimas mortales
Año 1994 4.083 víctimas mortales Año 2001 4.145 víctimas mortales
Año 1995 4.220 víctimas mortales Año 2002 4.026 víctimas mortales
Año 1996 3.998 víctimas mortales Año 2003 4.032 víctimas mortales


Fuente: DGT

Durante este año, los conductores españoles deberán estar atentos a la avalancha de nuevas normas y sanciones. Para empezar, se retirará el carné de conducir a aquellos que cometan tres infracciones muy graves (entre las que se incluyen algunos excesos de velocidad), los agentes podrán quitar de inmediato la licencia si detectan que el conductor ha perdido las “condiciones físicas” (un guiño a la lucha contra el alcohol) y se endurecerán las penas para los reincidentes.

Por eso, el ministro del Interior español, Ángel Acebes, ha pedido “tiempo muerto”. Según ha asegurado, el Plan de Seguridad Vial aprobado para 2004 contiene medidas “muy completas” y “desplegará su eficacia” este mismo año.

Sin embargo, Acebes parece seguir el dicho de que más vale prevenir que curar. Así, ha destacado las medidas destinadas a abordar “el problema desde la raíz”, como la implantación de la educación vial como asignatura obligatoria. “Si se transmitiera la importancia que supone para la seguridad vial el cumplimiento de las normas, se daría un avance de gigante”, ha asegurado.

¿Conoces las nuevas normas de Tráfico?
España estrena nuevas normas de circulación. Se han endurecido las sanciones. A partir de ahora, si cometemos tres faltas muy graves en el periodo de dos años perderemos el carné. Según la DGT, conocer las nuevas normas ''es vital''.

Justo cuando nuestros vecinos exhiben sus cifras triunfales, España presenta un balance muy negativo. Tras tres años de ligeros descensos, 2003 acabó en nuestras carreteras con 6 muertos más que en 2002 (4.032 personas han perdido la vida).

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