Nueva normativa para los autobuses escolares

Con el nuevo curso escolar 2007-2008 acaba la adaptación del transporte escolar a las nuevas normas de seguridad establecidas en un real decreto de 2001, que incluye la obligación de un acompañante en los trayectos realizados en los autobuses.
-
Nueva normativa para los autobuses escolares
Nueva normativa para los autobuses escolares

A partir de este mes de septiembre en todos los autobuses escolares un acompañante mayor de edad deberá conocer los sistemas de seguridad y vigilar la entrada y salida de los menores en el interior del vehículo.

Entre los aspectos técnicos más destacados del real decreto de 2001 figuran la adaptación de las puertas a unas dimensiones determinadas y el manejo de éstas por parte del conductor cuando el autocar se encuentre parado.

Los cinturones de seguridad sólo serán obligatorios a partir de octubre para las nuevas matriculaciones y en aquellos asientos que estén situados frente a la escalera, enfrentados a pasillos o no protegidos por asientos delanteros.

Asimismo los menores de 16 años deberán llevar estos elementos fijos de protección cuando se sienten en los citados asientos laterales, junto al pasillo, y sólo podrán hacerlo los niños entre 5 y 11 años cuando haya cinturones de tres anclajes y cojines elevadores para las distintas alturas.

<

p> Desde asociaciones de empresarios de transportes como ANETRA o FENEBÚS se recuerda la necesidad de que sean las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) las que supervisen el estado de los autocares escolares cada seis meses y hagan cumplir los cambios en la normativa.

El director de la Federación Nacional Empresarial de Transportes en Autobús (FENEBÚS), José Luis Pertierra, afirmó a Efe que hoy en día el transporte escolar cuenta con "dos tipos de autorizaciones": la inspección propia del Ministerio de Industria y la que cada comunidad autónoma establece para las rutas de transporte escolar.

<

p> Para la presidenta de CEAPA, Dolores Abelló, esta reforma ha sido "muy larga de implantar" y desde su publicación ha habido "muchísimos" cambios como, por ejemplo, la proliferación de "nuevas colonias residenciales" donde hay niños que, en su opinión, pueden pagar el transporte "perfectamente" y disfrutan a veces de su gratuidad, mientras a otros nos les ocurre lo mismo.

Entre las peticiones no aprobadas, Abelló destacó que la norma actual habla de una hora como tiempo máximo para invertir en cada trayecto, aunque la asociación de padres hubiera preferido treinta minutos.

<

p> Tampoco se incluyó entonces la figura del acompañante "con formación educativa" ni que éste acompañara a los estudiantes desde el inicio hasta el final, incluso cuando tuvieran "necesidades especiales" o utilizaran "un taxi o similar", puntualizó.

<

p> Como este apartado quedó en su momento en manos de las comunidades autónomas, la CEAPA abogó por que el autobús escolar llegara al centro en un intervalo no superior a diez minutos antes del comienzo de las clases y que otra persona estuviera esperando a los niños en la recepción, norma que al parecer están trabajando "sobre todo" en Galicia, señaló Abelló.

<

p> La CEAPA forma parte de la Plataforma por la Seguridad del Transporte Escolar, creada a raíz de la elaboración del citado real decreto, y en la que también están integradas CCOO, UGT, la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA).

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2006 se registraron cuatro muertos, tres heridos graves y diecinueve heridos leves en accidentes de transporte escolar, aunque en lo que va de año no ha habido ninguna víctima por este tipo de casos.

Si tus hijos van al colegio en autobús, te interesa esta información. Estos medios de transporte tienen sus propias normas que deberías conocer. Si, por el contrario, eres tú quien ejerce de "chófer" de los niños durante el curso escolar, consulta el reportaje sobre cómo deben viajar los pequeños en el Especial Vuelta al Cole: te informamos de cómo colocar las sillitas, cuáles no valen, qué normativas tienen que cumplir los autobuses escolares... Y no te pierdas nuestros vídeos: te colamos en un crash test de bebés.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...