Mini: puesta de largo de la nueva gama

Llegará a finales de año, con ligeros cambios estéticos, nuevos motores y mayor ambición. La nueva generación del Mini quiere sar un salto adelante sin “romper” con la estética que le ha convertido en uno de los utilitarios más “glamurosos” del mercado.
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Mini: puesta de largo de la nueva gama
Mini: puesta de largo de la nueva gama

No veremos cambios radicales -que podrían “molestar” a los entusiastas del modelo- en la nueva generación del Mini, pero sí hay modificaciones notables, más en el plano mecánico que en el estético.

Los Mini gasolina serán los primeros en debutar estrenando nuevos motores. Tanto Mini Cooper como Cooper S contarán con mecánicas de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada. Posee dos árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro accionadas por cadena.

El propulsor del Cooper incrementa ligeramente su potencia, pasando de 115 a 120 CV, mientras que en la versión más deportiva de la gama, el Cooper S, la potencia específica se mantiene en los 175 CV. Eso sí, según anuncia la marca, el consumo será menor en ambos casos, gracias, por ejemplo, a la inclusión de una bomba de aceite regulada en función del caudal y de una bomba de agua. Ambos motores cumplen la normativa de emisiones Euro-4.

El 1.6 de 120 CV del Cooper es un motor atmosférico con un par máximo de 16,3 mkg a 4.250 rpm. Usa la tecnología Valvetronic de control variable continuo de las válvulas de admisión.

El 1.6 de 175 CV del Cooper S, por su parte, cuenta con un turbo con inyección directa de gasolina. La sobrealimentación se obtiene mediante un compresor alimentado por el flujo de gases de escape de dos cilindros. Su par máximo es de 24,4 mkg a partir de sólo 1.600 rpm.

Con posterioridad, llegará la versión Diesel, de la que BMW anuncia que será especialmente económica en lo que a consumos se refiere.

Todas las variantes equiparán de serie cajas de cambio manuales de seis relaciones y, opcionalmente, una automática también de seis marchas, con función deportiva incorporada. El Mini Cooper S puede adquirirse opcionalmente con un bloqueo mecánico del diferencial (Super LSD), que se anticipa al resbalamiento de las ruedas motrices, desviando la fuerza del motor hacia la rueda que tiene mejor tracción.

Según los ingenieros de la marca, la nueva generación del Mini posee un reglaje más deportivo (y al mismo tiempo más suave), manteniéndose la geometría de los ejes delantero y trasero (McPherson delante y brazos oscilantes detrás). En la incrementada sensación de dinamismo colabora la nueva servodirección electromecánica EPAS, que varía su asistencia en función de la velocidad, siendo más directa cuanto más rápido vayamos. Además, el consumo se reduce en 0,1 litros por cada 100 kilómetros.

Para los amantes de la deportividad sin concesiones se puede elegir, como opción, un chasis deportivo con suspensión y amortiguación más duras y estabilizadoras.

El equipamiento de seguridad de serie del nuevo Mini es bastante completo. No faltan seis airbags (frontales, laterales y de cortina para el conductor y su acompañante), control de tracción (ASC+T, desconectable) y control de estabilidad (DSC).

Exteriormente, los cambios son menos sensibles, aunque hay alguno, sobre todo en la parrilla y en los faros. Además, la longitud total del vehículo aumenta en 6 cm, que se van en voladizos, sin que la batalla crezca y, por tanto, tampoco el espacio en el habitáculo.

MINI Cooper: 19.700€ MINI Cooper S: 24.300€

Sólo el hecho de convocarnos en un circuito que en tiempos albergó carreras de F-1 indica bien a las claras las ambiciosas modificaciones reservadas para la nueva generación de Mini. Los paddock de los circuitos suelen padecer de un asfalto opuesto al de la pista y, cuando transitamos con el Cooper S -y con la opción de suspensión deportiva-, el coche se muestra de lo más condescendiente con sus ocupantes.
Sin embargo, entra en harina, propónle hacer eslaloms, cerrar curvas, lo que quieras...; verás que conserva ese carácter juguetón del anterior, siendo muy difícil hacerle perder la compostura.
El nuevo motor turbo de inyección directa es suave a bajas vueltas, capaz de levantarse desde el ralentí sin un tirón, con empuje y, si quitas el control de estabilidad, con un temperamento casi impropio de estos tiempos. Impactante y en un chasis que promete estar a la altura, cuando se le den los últimos retoques.
Su llegada a España está prevista a mediados de noviembre.

Poco a poco, con cuentagotas, BMW nos “suelta la información de la próxima generación del Mini. Ya conocemos cómo será su interior y los cambios estéticos que afectan a su carrocería.
BMW ha anunciado nuevos datos de la próxima generación del Mini, que llegará a los concesionarios de la marca a finales de año. En este primer momento se pondrán a la venta el Cooper de 120 CV y el Cooper S turbo de 175 CV. En la primera mitad de 2007 se completará la gama de gasolina con un 1.4 de 90 CV y poco después también se presentará un nuevo turbodiésel.
No habíamos visto hasta ahora parte del exterior y la mayoría del interior del nuevo Mini, pero ya tenemos las fotos que nos desvelan la imagen definitiva del utilitario de BMW.
De un golpe de vista, las diferencias estéticas más notables entre la antigua y la nueva generación del Mini residen en los faros, que incluyen grupos ópticos delanteros y traseros de nueva factura y antinieblas de mayor tamaño.

Ya te hemos hablado del exterior, pero el interior era uno de las grandes sorpresas de esta nueva gama Mini. Ahora el volante cuenta con tres radios frente a los dos de la anterior generación, lo que acentúa su carácter deportivo, e incorpora diversos mandos para manejar la radio, el navegador, etc.
El reloj central, el del cuentakilómetros, que Mini denomina “Center Speedo”, es ahora más grande y, además, incorpora la radio CD, todos los mandos para las funciones de entretenimiento y, opcionalmente, del navegador.
La consola central resulta más delgada, algo que favorece el espacio para las piernas del conductor, ahora mayor.
También es diferente el diseño de los revestimientos de las puertas y de la tapicería de los asientos.
Los mandos se han modernizado, tanto en su aspecto –destacan los de la climatización- como en su colocación, y, gracias a ello, el Mini gana en atractivo y poder de seducción

El éxito de la actual generación del Mini, del que se han vendido 750.000 unidades –200.000 unidades en el último año-, ha provocado que el BMW incremente el dinero que va a destinar a la producción de la nueva generación del Mini. Exactamente, se invertiran 145 millones de euros para ampliar la plantilla de la factoría de Oxford en 200 empleados con el fin de lograr una capacidad productiva anual de 240.000 unidades.

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